Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Wanguemert, Carmen María 
dc.contributor.advisorCohen, Daniel
dc.contributor.authorMartínez, María Belén
dc.contributor.otherPrograma de doctorado en Nuevos Lenguajes de la Comunicación
dc.date.accessioned2022-01-19T11:11:25Z
dc.date.available2022-01-19T11:11:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26234
dc.description.abstractEsta investigación toma como objeto de estudio la localidad de Mina Clavero, en la Provincia de Córdoba, y los procesos socio-culturales en las cuales la búsqueda de identidad y las redes comunicacionales que se tejieron fueron configurando, progresivamente, una compleja red de intercambios que construyeron distintos universos de sentido. Se describe como la comunicación protagonizó un rol destacado en los procesos históricos y en la formación de la identidad de cada una de las acciones que hacen posible la vida social. A través del crecimiento de sus instituciones, la valoración de sus costumbres y la idiosincrasia de sus habitantes, con la progresiva influencia de los medios de comunicación, esta localidad adquiere identidad como centro turístico de importancia a nivel nacional y resignifica el contexto fundacional. Haciendo referencia los lineamientos metodológicos, cabe destacar que la investigación documental no proporcionó la información que se consideraba imprescindible para la recreación del encuadre social debiéndose recurrir a historias de vida, entrevistas y testimonios que luego fueron contrastados con encuestas a grupos etarios determinados. La investigación detalla el crecimiento y desarrollo de las distintas instituciones que fueron definiendo, a través de la comunicación, la identidad socio-cultural que hoy lo caracteriza. Pueblos y ciudades que hoy exhiben creencias y mitos han partido, siempre, de la socialización, de las formas culturales que tienen siempre presente modelos organizativos y procesos de cambio que adquieren, en el tiempo, sus propias características. A los fines de este trabajo se ha realizado un relevamiento cuidadoso de instituciones y protagonistas y de los canales comunicacionales que los unen y definen y que forman, progresivamente, nuevas relaciones que marcarán sus espacios sociales. En esta construcción de los ámbitos públicos, las prácticas de comunicación hacen que los integrantes de una comunidad establezcan relaciones y configuren su propia realidad. En este recorrido esta investigación va definiendo los distintos factores que van construyendo históricamente su nuevos contextos de relaciones comunicacionales superando las fronteras disciplinarias. A través del análisis de medios y de formas de comunicación formales y no formales, se advierte como se vertebran diferentes alternativas de conocimiento, el cruce de variables poblacionales que vuelven fluidas las distintas relaciones entre grupos humanos y los cambios socio-culturales en los años que abarca esta investigación disciplinar. El relevamiento documental y las historias de vida proporcionaron los elementos fundantes de lo que hoy constituye un lugar con características propias y que individualiza netamente a esta comunidad. La investigación de las instituciones (clubes, confiterías, cines, hoteles, lugares de encuentro) buscó determinar construcciones simbólicas y culturales que finalmente forman parte del universo cotidiano determinando nuevas intersubjetividades. En este contexto cuyos límites se amplían a medida que la sociedad legitima nuevas realidades, esta investigación describe como la comunicación integró, desde distintas perspectivas, una sociedad plural que hoy propone nuevas fronteras de reconocimiento. Es, en definitiva una investigación sobre la comunicación como otorgante de cultura que establece nuevas identidades sociales.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleComunicación, medios e identidad: el caso de Mina Clavero, de aldea a ciudad turísticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordMedios de comunicaciónes_ES
dc.subject.keywordSociología de los medios de comunicaciónes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional