Embarazo gemelar en mujeres con diabetes pregestacional tipo 1 y tipo 2
Fecha
2014Resumen
La tasa de embarazos gemelares, se incrementó de 50 a 76 % entre los años 1980 y 2009, debido, principalmente a la expansión de las técnicas de reproducción asistida (TRA) . Actualmente el embarazo gemelar representa el 3 % de todos los embarazos en los Estados Unidos y el 2 % en España .
La prevalencia de la diabetes mellitus pregestacional (DMP) también ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de 3,1 por 1.000 nacimientos en 1998 a 4,7 por 1.000 en 2004, principalmente debido a un aumento en el tipo de la obesidad asociada a la DM 2 .
En un estudio de cohortes retrospectivo, realizado por el Grupo Español para el Estudio de la Diabetes en el Embarazo (GEDE) se confirmó que la presencia de diabetes gestacional en el embarazo gemelar se asoció a un mayor riesgo de complicaciones hipertensivas, prematuridad y macrosomía objetivándose por otra parte que se reducía significativamente el riesgo de recién nacidos pequeños para la edad gestacional .
Tanto la diabetes mellitus pregestacional es una patología mucho más grave que la diabetes gestacional. Tanto la diabetes pregestacional como el embarazo gemelar son factores de riesgo sobradamente conocidos de complicaciones obstétricas y perinatales. Sin embargo, el efecto de ambas condiciones actuando de manera conjunta sobre en una misma paciente y los resultados obstétricos y perinatales resultantes, aún no han sido bien establecidos , probablemente por la rareza de esta asociación.
El objetivo principal del presente estudio determinar el efecto de la gestación gemelar versus embarazo único sobre los resultados obstétricos y perinatales en las gestantes con diabetes pregestacional, analizando separadamente los casos de mujeres con diabetes tipo 1 de los de aquellas afectas por una diabetes tipo 2.
Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo, con la participación, de nueve hospitales universitarios españoles de nivel terciario, pertenecientes todos ellos al Grupo Español para el Estudio de la Diabetes en el Embarazo (GEDE).
La población analizada se extrajo a partir del total de partos acontecidos en estos hospitales en el período comprendido entre Enero de 2005 y Diciembre de 2010.
Se recogieron todos los casos de embarazos gemelares, en los que coexistía una Diabetes Mellitus Pregestacional materna (DMPG), tanto tipo 1 como tipo 2, según la clasificación de la Asociación Americana de Diabetes .
Los datos adquiridos de las bases de datos de los diferentes hospitales participantes fueron recogidos y codificados en una base de datos Exel (Versión 2011).
CONCLUSION
La gemelaridad en las mujeres con diabetes pregestacional conlleva un aumenta dramático del riesgo de resultados perinatales adversos: La frecuencia complicaciones hipertensivas asociadas al embarazo se eleva significativamente, la tasa de prematuridad alcanza el 70% y más del 50% de estos niños ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales versus un 15% y 21% respectivamente cuando la gestación fue única.
En caso de que una paciente con diabetes tipo 1 o tipo 2 precise recurrir a técnicas de reproducción asistida deberá considerarse especialmente la oportunidad de transferirle únicamente un embrión. La mujer y su pareja deberán ser informadas de los riesgos de resultados perinatales adversos que existentes para ella como para su descendencia si le fuesen transferidos dos embriones.