Luces y sombras de la Escuela de Frankfurt. Materialidad negativa y exterioridad
Autor
Martínez Andrade, LuisFecha
2021Resumen
El proyecto intelectual de Max Horkheimer, conocido como Teoría crítica, fue fundamental
para develar las aporías e ilusiones de la modernidad capitalista. No hay duda de que las
contribuciones de la Escuela de Frankfurt siguen siendo imprescindibles para una crítica
de la dinámica destructora de la formación social hegemónica: racionalidad instrumental,
industria cultural, agudización de los antagonismos sociales, autodestrucción del iluminismo,
pedagogía del opresor, entre otros. Sin embargo, desde el giro descolonial, se pueden observar
algunos límites en su crítica de la modernidad. El objetivo de este artículo es señalar algunas
limitaciones geopolíticas de la Escuela de Frankfurt. Max Horkheimer’s intellectual project, known as critical Theory, was crucial to revealing
the contradictions and illusions of capitalist modernity. There is no doubt that the contri-
butions from the Frankfurt School continue to be necessary for a critique of the destructive
dynamic of the formation of social hegemony: instrumental rationality, cultural industry, a
deepening of social antagonisms, the self-destruction of the Enlightenment, the pedagogy
of oppression, amongst other things. However, since the decolonial turn, it is possible to
observe some limits of its critique of modernity. The object of this article is to point out
some geo-political limitations of the Frankfurt School.