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dc.contributor.advisorGonzález Leandro, Pedro
dc.contributor.authorAsef Rujana, Alicia María
dc.contributor.otherPrograma de doctorado en Psicología Clínica y de la Salud
dc.date.accessioned2022-02-09T16:15:38Z
dc.date.available2022-02-09T16:15:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26445
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral se orientó a estudiar la sabiduría en la adolescencia, entendiendo que la sabiduría es un constructo complejo que integra componentes cognitivos, afectivos y motivacionales; factible de encontrarse en etapas tempranas del desarrollo y en estrecha interacción con el contexto cultural en la que se desarrolla. A su vez, se trata de un concepto independiente de la inteligencia y a la vez vinculado con ciertos rasgos de personalidad. Pero sobre todo, se trata de una capacidad susceptible de ser medida y promovida de la mano de los educadores. De allí que esta tesis se propuso validar un conjunto de instrumentos para evaluar dicho constructo y un programa de intervención para su promoción. Para el primer objetivo se estudiaron las pruebas ECSAB-AD; el REFRADOL y la Batería de Habilidades interpersonales; considerando como criterio externo en el proceso de validación las calificaciones escolares de los alumnos y la perspectiva de los profesores sobre la sabiduría de los mismos. Con respecto a la segunda meta, se puso en marcha un programa de entrenamiento de 21 sesiones, llevado a cabo por educadores y psicopedagoga. Así, se implementó un diseño cuasi experimental, a partir de una muestra constituida por 47 adolescentes de una escuela media pública de la ciudad de Rosario (Grupo experimental y grupo control) durante año y medio de labor. Los resultados permitieron aceptar parte de las hipótesis planteadas. Los hallazgos más significativos sugieren que la sabiduría no está vinculada necesariamente a la inteligencia académica ni al rendimiento en la escuela; aunque sí se relaciona con las habilidades interpersonales. No hubo coincidencia entre la perspectiva docente de la sabiduría de los alumnos y lo que ellos mostraron en las pruebas. En cuanto a las variables de personalidad, se aceptó la hipótesis de relación entre sabiduría y tolerancia de la ambigüedad. Finalmente, en lo que respecta al programa, se demostró su potencial para promover la sabiduría aunque los cambios generados mostraron decaer con el paso del tiempo. La tesis representa una contribución valiosa a la tarea educativa y de formación de ciudadanos, tal como sugiere la OMS cuando menciona las habilidades para la vida; y a su vez abre líneas de investigación futura sobre la sabiduría en la adolescencia.es_ES
dc.description.abstractThis thesis aims at deepening the understanding of the phenomenon of wisdom in adolescence. It understands wisdom as a complex construct that integrates cognitive, affective and motivational components. This complex construct is likely to be found in early stages of development and it is in close interaction with the cultural context in which operates. Furthermore, it is a concept that is not necessary linked with intelligence but it is still related to certain personality traits. Above all, it is an ability that can be measured and promoted through educators’ guidance. Therefore, the thesis intends to validate a set of tools to assess the construct as well as an intervention program to promote wisdom. In order to accomplish the first purpose, ECSAB-AD, REFRADOL and INTERPERSONAL SKILLS BATTERY tools were studied; considering students’ grades and teachers’ perspective on the student’s wisdom as an external criterion in the validation process. As regards the second goal, a 21 session training programme was launched. The programme was conducted by educators and educational psychologist. Thus, a quasi-experimental design was implemented based on a sample that included 47 adolescents from a public middle-school of Rosario (experimental group and control group) throughout a year and a half of work. The results allow us to accept some of the hypotheses. The most significant findings suggest that wisdom is not necessarily linked to academic intelligence or school performance; although it is related to interpersonal skills. Also, there was no overlap between the teachers´ perspective of their students’ wisdom and what the students actually showed in the tests. Concerning personality, there was evidence for the relation between wisdom and tolerance of ambiguity. Finally, regarding the program, it was demonstrated its potential to promote wisdom but the stability of the changes decrease over time. This thesis represents a valuable contribution to the civic education field, in the line suggested by WHO when mentioning life skills; and in turn it opens new lines of future research on adolescence wisdom.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa sabiduría en la adolescencia : evaluación de dimensiones y validación de un programa de intervenciónes_ES
dc.title.alternativeWisdom in adolescence : Assessment of dimensions and validation of an intervention programen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordAdolescenteses_ES
dc.subject.keywordSabiduríaes_ES


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