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dc.contributor.advisorOliva Cruz, Juan Ignacio 
dc.contributor.authorJojo Verge, Violetta 
dc.contributor.otherPrograma de doctorado en Filología
dc.date.accessioned2022-02-11T17:58:49Z
dc.date.available2022-02-11T17:58:49Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26471
dc.description.abstractLa tesis propone el análisis de la obra de Buchi Emecheta y Ama Ata Aidoo, dos autoras que fueron estudiadas en la década de los ochenta y noventa desde la perspectiva de los estudios de género. La temática de la representación de África y lo africano que esta tesis propone para ambas resulta necesaria, pues se trata de un acercamiento que sólo se llegó a proponer para la obra de aquellos escritores que en dichas décadas empezaban a destacar como epítome de la literatura africana. Las escritoras, por su condición genérica, no fueron incluidas dentro de este canon literario africano que estaba constituyéndose ni estudiadas desde ese punto de vista. En cuanto a la metodología seguida, la tesis consigue aunar presupuestos disciplinares y teóricos de distinto signo, partiendo de la idea de representación de Stewart Hall. Con la contribución foucaltiana sobre la creación de discursos de poder, la consideración por parte de Said del hecho literario como parte del corpus significativo en el que se encarna la otredad, y el concepto de racismo que desarrolla Kadiat Kanneh, se ha intentado asimismo contextualizar la aparición de la obra de Aidoo y Emecheta en el engranaje político, económico e ideológico de Ghana y Nigeria entre las décadas de los sesenta y ochenta del siglo pasado. Si bien las teorías nombradas sirven de trasfondo disciplinar, la metodología descansa igualmente sobre la evidente capacidad de autorrepresentación que se da en la propia cultura africana. La aportación de Ogunyemi, cuya teoría surge de la aplicación de un mito yoruba, demuestra la afinidad existente entre las prácticas de escritura femenina de Ghana y Nigeria y el "aso ebi", una codificación del uso del vestido según prácticas sociales concretas. Esta tesis añade a este modelo de auto-re-presentación el motivo de los símbolos adinkra, que, también asociados al uso del vestido tradicional, sintetizan filosofía, cultura y hábitos de vida propios. La tesis pretende, pues, analizar los cuentos cortos y novelas de Emecheta y Aidoo estableciendo un paralelismo entre el acto auto-re-presentacional que suponen la escritura y los saberes que aportan estos símbolos adinkra, que sirven de índice a cada uno de los aspectos literarios estudiados.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleThe re-presentation of África and the african in the anglophone west-african literature : Buchi Emecheta and Ama Ata Aidooen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordLiteratura africanaes_ES


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  • TD. Arte y Humanidades
    Tesis de Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, etc.

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