Gráfica fuera de los límites: hacia una xilografía de campo expandido
Date
2021Abstract
El grabado está viviendo en la actualidad una renovación sin precedentes, producto de un
proceso de actualización en el arte gráfico contemporáneo, impulsado no solo por nuevas
técnicas y tecnologías, sino también por una concepción más interdisciplinar. Por otra parte,
algunos artistas, adeptos a las técnicas más puristas, apuestan por estrategias que cuestionan los fundamentos del grabado tradicional, encaminándose hacia una gráfica de campo
expandido que rompe con los límites establecidos: la redefinición de la serie, la experimentación con soportes alternativos, la superación del plano bidimensional hacia la instalación
gráfica, la hibridación y transdisciplinariedad, etc. Tecnologías diversas han irrumpido en
el ámbito del grabado, poniendo a disposición del artista nuevas herramientas y estrategias
de trabajo, economizando los tiempos y consiguiendo un mayor perfeccionamiento técnico,
produciendo un cambio en la forma de entender, tanto en la manera de concebir la obra
como en la ejecución técnica de la misma. Printmaking is currently undergoing an unprecedented renewal, as a result of a contemporary
printmaking’s updating process, driven not only by new techniques and technologies but also
by an interdisciplinary approach. On the other hand, there are some artists working under
the purest techniques who are focusing on strategies that question traditional printmaking’s
foundations, heading towards an expanded understanding of printing that breaks with
the established limits: redefinition of the series, experimentation with alternative supports,
overcoming the two-dimensional plane towards graphic installation, hybridization and
trans-disciplinarity, etc. Digital technologies have barged into the printmaking field, making
new tools and work strategies available to the artist, saving time and achieving greater tech-
nical improvement. These qualities are producing changes on how we understand woodblock
printing, both in the way of conceiving the artwork and in the technical execution of it.