La (in)visibilidad de las mujeres en los textos didácticos del judaísmo clásico
Autor
Ruiz Morell, OlgaFecha
2022Resumen
Partiendo de la hipótesis de que los textos académicos de los Sabios del judaísmo clásico
(siglos i-viii ec) forman parte de un ámbito restringido, frente a otros textos de compilación
tardía, como son los denominados Tratados Menores del Talmud –orientados más bien a
un ámbito público con intención didáctica–, leeremos uno de dichos tratados revisando
la visibilidad (o la invisibilidad) de las mujeres a lo largo de sus contenidos y de sus argu-
mentaciones. Se ha seleccionado para ello uno de esos textos éticos, Kallah Rabbati, por ser
un tratado que ordena asuntos cotidianos que afectan a hombres y mujeres, como son las
relaciones sexuales del matrimonio, además de contemplar otras consideraciones éticas sobre
el comportamiento humano. A través del texto analizaremos el papel que las mujeres pudieron
tener en el ámbito académico, para posteriormente analizar cómo se presentan en el discurso
y considerar su posible papel como emisoras o como receptoras de estos textos didácticos del
judaísmo clásico. On the basis of the hypothesis that the academic texts of the sages from classical Judaism
(1st-8th centuries CE) form part of a restricted sphere, as opposed to other texts of later
compilation, such as the so-called Minor Treatises of the Talmud –oriented more towards
a public sphere with a didactic intention–, we will read one of these treatises in order to
review the visibility (or invisibility) of women in its contents and arguments. One of these
ethical texts, Kallah Rabbati, has been selected for being a treatise that orders daily issues
that affect men and women, such as sexual relations in marriage, as well as other ethical
considerations on human behaviour. Through the text we will analyse the role that women
may have played in the academic sphere, in order to analyze how they are presented in the
discourse; their possible role as transmitters or receivers of these didactic texts of classical
Judaism.