Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPettersson, Lin Elinor
dc.date.accessioned2022-03-08T12:23:09Z
dc.date.available2022-03-08T12:23:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issne-2530-8424
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26636
dc.description.abstractEn el siglo xix, tanto la actriz como la prostituta eran mujeres socialmente estigmatizadas por su profesión poco doméstica, vulgar e inmoral. Mientras críticos como Davis (1991) y Kift (1996) han debatido sobre la generalización excesiva de asociar a la actriz con la prostituta, críticos feministas han interrogado una separación estricta y radical en distintas esferas según género, razonando que las barreras ideológicas y espaciales eran inestables y fluidas. Desde este punto de partida, el pre- sente ensayo aborda un estudio sobre la actriz popular victoriana desde una perspectiva feminista para explorar cómo excede roles femeninos dentro de la cultura del music hall. Nuestro objetivo principal consiste en arrojar luz sobre cómo la actriz del music hall era una mujer trabajadora apreciada por su profesionalidad y talento. Pretendemos demostrar que, lejos de su asociación con la prostituta, la actriz convirtió el music hall en un espacio de realización personal donde podía socavar y transcender los roles femeninos.es_ES
dc.description.abstractThe actress, like the prostitute, was one of the female figures who in the nineteenth century bore a certain social stigma for being professionally active in public and non-domestic roles that were considered vulgar and immoral. This prejudiced view is indebted to the ideology of separate spheres, which has proven to be both class-bound and unstable. While critics as Davis (1991) and Kift (1996) have questioned the overgeneralised association between actresses and prostitutes, feminist scholars have challenged the strict separation of gendered spheres, and argued for the instability and fluidity of this spatial divide. Taking this as a starting point, this essay addresses the Victorian popular actress from a feminist perspective to explore the transcendental role she had in music-hall culture. I will explore how this popular entertainment developed from a working-class culture and question the applicability of bourgeoise values and the ideology of separate spheres to the music hall. In doing so, I hope to shed new light over the music-hall actress as a working woman demonstrating that she was better esteemed than previously admitted, and argue that she turned the music hall into a space of self-fulfillment though subversion and transcendence of female roles.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesClepsydra, Año 2022 n. 22, pp.95-110;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleThe Music-Hall Actress and Transcending Femininity in the Victorian Public Sphere. A Re-Orientation of Her Moral Statusen_EN
dc.title.alternativeLa actriz del music hall: transcendiendo la feminidad en la esfera públicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordactrizes_ES
dc.subject.keywordmusic halles_ES
dc.subject.keywordtranscenderes_ES
dc.subject.keywordentretenimiento popular victorianoes_ES
dc.subject.keyworddicotomía lo público/lo privadoes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional