Estudio de la dislipemia en la población adulta de canarias en la primera década del siglo XXI
Autor
Navarro Morejón, SayliFecha
2014Resumen
La enfermedad vascular aterosclerótica constituye una de las principales causas de morbimortalidad en los países occidentales, con importante grado de discapacidad y altos costes sanitarios. La Comunidad Canaria presenta una mortalidad por cardiopatía isquémica más elevada que el resto de comunidades autónomas. Varios estudios demuestran la relación entre los niveles de lípidos plasmáticos y la mortalidad cardiovascular; por ello, la dislipemia constituye un factor de riesgo cardiovascular modificable en prevención primaria y secundaria.
Tras haber revisado lo publicado hasta el momento, a pesar de la enorme cantidad de conocimiento acumulado sobre dislipemia, parece claro que falta un gran estudio que actualice lo que sabemos sobre la prevalencia y factores asociados a este problema en la población de Canarias en la primera década del siglo XXI. Nos proponemos, por tanto, con este estudio transversal sobre la cohorte CDC de población general, de 18 a 75 años, los siguientes objetivos:
1. Describir la prevalencia de dislipemia con los diferentes conceptos que de la misma se emplean por parte de las sociedades científicas.
2. Comprobar la asociación de diferentes mediciones antropométricas con la dislipemia.
3. Estudiar la relación de la dislipemia con los factores de riesgo cardiovascular más conocidos.
4. Analizar los principales factores de estilo de vida asociados a la presencia de dislipemia en la población canaria.
5. Determinar el riesgo de eventos cardiovasculares asociado a cada una de las formas de medir la dislipemia.
Los resultados obtenidos muestran que las concentraciones de lípidos séricos son elevadas en la población canaria, estando entre las más altas de España; al igual que la prevalencia de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, síndrome metabólico, sedentarismo y tabaquismo, con una adherencia a la dieta mediterránea moderada. El perfil lipídico desfavorable se asoció con indicadores antropométricos elevados, con factores de riesgo cardiovascular y factores de estilo de vida menos recomendados. La incidencia de infarto agudo de miocardio (IAM) y enfermedad arterial coronaria (EAC) se produjo en individuos con perfil lipídico desfavorable, estableciéndose como buenos predictores de IAM, la ratio Triglicéridos /cHDL>3, Colesterol total>250 mg/dL, cLDL>160 mg/dL, cHDL bajo, p75 colesterol no-HDL y Colesterol total>240 mg/dL. En la EAC, sólo se encontró asociación con el cociente Triglicéridos / cHDL>3 y cHDL bajo.