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¿Dioses ajenos? La Regla de Osha en Canarias: de la creatividad y la integración
dc.contributor.advisor | Galván Tudela, José Alberto | |
dc.contributor.author | Pérez Amores, Grecy | |
dc.contributor.other | Programa de Doctorado en Historia, Territorio y Cultura | |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T11:27:51Z | |
dc.date.available | 2022-03-10T11:27:51Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26675 | |
dc.description.abstract | Esta investigación estudia algunos procesos y elementos que se dan en la difusión, reproducción y transformación de la Regla Osha desde una perspectiva transnacional, así como su integración sociocultural en las islas. Se pretende un análisis de las redefiniciones y transformaciones introducidas en este contexto, donde los discursos de legitimación y reivindicación abren nuevos horizontes a las prácticas locales. Se intentará comprender su papel como reforzador de vínculos entre canarios e inmigrantes y en el tránsito de objetos y símbolos religiosos entre, por ejemplo: La Habana, Cuba y las Islas de Tenerife y Gran Canaria, Canarias, teniendo presente los procesos migratorios y turísticos actuales. Se indagará en las relaciones de género de la organización social y ceremonial donde los mitos representan un tema de gran interés. Se analizará la naturaleza de los procesos de asimilación o evolución religiosa de los/as canarios/as y extranjeros/as en esta religión afrocubana y los itinerarios religiosos. Se tendrá en cuenta el papel de la estética, el arte, las normas sociales y las leyes, en la inserción de estas religiones en las islas, dando importancia a las prácticas privadas de estos cultos y al modo en que se han adaptado al nuevo contexto, analizándose los calendarios festivos, el imaginario religioso, las puestas en escena y el acontecer religioso en general. La investigación fue llevada a cabo fundamentalmente entre los años 2010 y 2013, apoyándose también en los estudios y estancias de campo anteriores, desarrolladas desde el 2008, durante el doctorado. Las técnicas de investigación más relevantes fueron: el estudio de fuentes oficiales, el análisis de la bibliografía sobre el tema, pero sobre todo el trabajo de campo mediante la observación participante y la investigación cualitativa, efectuando, en determinados casos, la cuantificación de dichos fenómenos en algunas de sus dimensiones (negocios y locales relacionados, programas de TV, organización de los espacios privados, ciclos festivos, ofrendas, publicidad de la prensa impresa, lugares de culto y otros). | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | ¿Dioses ajenos? La Regla de Osha en Canarias: de la creatividad y la integración | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Antropología social | es_ES |
dc.subject.keyword | Antropología cultural | es_ES |
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TD. Arte y Humanidades
Tesis de Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, etc.