Dentro y fuera del cubo blanco. Las consecuencias del Guggenheim Bilbao como modelo turístico en el siglo XXI. Reflexiones en torno a la arquitectura de museos
Autor
Notario Sánchez, ÁlvaroFecha
2022Resumen
La arquitectura de museos ha tomado en los últimos tiempos un papel fundamental en el desarrollo
del turismo de masas y por este motivo, los arquitectos más renombrados del panorama internacional son
llamados a ejecutar nuevos proyectos museísticos de gran envergadura. Sus implicaciones con el urbanismo,
la conexión con la ciudad en la que se ubica, su población y las estrategias políticas y económicas, son las
claves para entender el papel dinamizador del museo y su importancia en el modelo turístico actual. Además
de plantear estas reflexiones en torno al papel actual de la arquitectura de los museos, el acento del presente
estudio se centra en la revisión bibliográfica del Guggenheim Bilbao como paradigma del turismo cultural
de masas, para posteriormente analizar las consecuencias que ha tenido en los diversos intentos de réplica
de este modelo turístico y cultural en algunas ciudades del norte de España. Las casuísticas particulares de
cada uno de los ejemplos analizados ayudan a conocer el origen común de su éxito o fracaso: la importancia
de un proyecto museístico sólido y sostenible. Con todo ello, y partiendo de las reflexiones de O’Doherty en su
obra “Dentro del cubo blanco”, se pretende aportar una mirada crítica sobre los temas planteados. Museum architecture has recently become important as a trend in mass tourism and for this
reason, the most renowned architects on the international scene are called upon to design new museum
projects and to remodel historical ones. The implications on urban planning, the connection with the city
in which it is located, its population and political and economic strategies are the keys to understanding
the dynamic role of the museum and its importance in the current tourism model. In addition to raising
these reflections on the current role of museum architecture, the accent of this study focuses on a biblio‐
graphic review of the Guggenheim Bilbao as a paradigm of mass cultural tourism, to later analyze the
consequences it has had on the various attempts to replicate this tourist and cultural model in some cities
in northern Spain. The particular case of each of the examples studied helps us to understand the common
origin of their success or failure: the importance of a solid and sustainable museum project. With all this,
and based on the reflections of O’Doherty in his work “Inside the white cube”, it is intended to provide a
critical perspective on the issues raised.