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dc.contributor.authorRodríguez Moz, Cush
dc.date.accessioned2022-03-11T13:13:29Z
dc.date.available2022-03-11T13:13:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26694
dc.description.abstractUno de los lugares más conocidos y concurridos de Buenos Aires, el Obelisco, frecuentemente llamado “símbolo”, “ícono” o “monumento” de la ciudad, es también uno de sus principales atractivos turísticos. Este trabajo analiza su conformación como lugar turístico en torno a tres dimensiones: como una locación accesible y céntricamente ubicada, conectada por múltiples vías de transporte; como un locale atractivo, epicentro tanto de acciones locales (actos y protestas políticos, festejos de victorias deportivas, conmemoraciones de hechos históricos) como de campañas e iniciativas globales que aterrizan en el país, y como un portador de sentidos históricamente construidos y comprensibles a la óptica del turista. Esta última dimensión se explora en profundidad a partir de la aplicación de la teoría de la semiosis social y la realización de un análisis histórico de la producción discursiva asociada a obeliscos desde el Antiguo Egipto hasta la Europa decimonónica y la América Latina moderna.es_ES
dc.description.abstractOne of the best‐known places in Buenos Aires is the Obelisk. It is, for that reason, frequently called a “symbol”, “icon” or “monument” of the city, and is one of its main tourist attractions. This paper analyses the Obelisk’s symbolism as a tourist site/sight in three dimensions: as a location that is accessible, centrally located and connected by multiple modes of transportation; as an attractive locale, the epicenter of both local actions (political acts and protests, celebrations of sports victories, commemorations of historical events) as well as global campaigns and initiatives carried out in the country; and as a monument with a meaning that has been historically constructed and is understandable to tourists. This last dimension is explored in detail by applying the theory of social semiosis and carrying out a historical analysis of the discourse associated with obelisks from the times of Ancient Egypt up to 19th‐century Europe and modern Latin America.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Instituto de Investigación Social y Turismoes_ES
dc.relation.ispartofseriesPasos, Año 2022, vol. 20, n. 2, pp.407-415;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Obelisco de Buenos Aires y su conformación como lugar turísticoes_ES
dc.title.alternativeThe Obelisk of Buenos Aires and its conformation as a tourist siteen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2022.20.029
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordObeliscoes_ES
dc.subject.keywordValorización Turísticaes_ES
dc.subject.keywordLugares_ES
dc.subject.keywordSemiosis Sociales_ES
dc.subject.keywordBuenos Aireses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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