Las competencias docentes, la inclusión y la atención a la diversidad en los estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de La Laguna
Fecha
2021Resumen
El objeto de la presente Tesis Doctoral fue analizar cuáles son las competencias básicas que se incluyen en los planes formativos de los maestros y las maestras del Grado de Maestro en Educación Primaria en las universidades españolas, y conocer si se presentan en las mismas competencias relacionadas con la atención a la diversidad y la inclusión educativa en la formación inicial universitaria de estos futuros profesionales.
Esto incluyó, a su vez, conocer el grado de satisfacción con dichas competencias por parte del profesorado universitario implicado en la titulación universitaria que nos ocupa, así como especificar el grado de dominio y satisfacción de los estudiantes que cursan este título profesionalizante en una universidad concreta, la Universidad de La Laguna.
Para llevar a cabo esta investigación se emplearon técnicas de naturaleza cualitativa y cuantitativa, como fue el análisis de contenido y la utilización de cuestionarios. Se plantearon cuatro estudios recogen nuestros interrogantes y objetivos. El primero, se centró analizar las competencias generales del Grado que se trabajan en las diferentes universidades de España. El segundo, pretendió averiguar el nivel de satisfacción con el título que tenían tanto el alumnado como el profesorado. El tercero, por su parte, consistió en un análisis sobre la valoración de las competencias generales del Grado en el profesorado y el alumnado. Por último, el estudio cuarto, se focalizó en las competencias que forman el perfil del profesor inclusivo y su desarrollo en el alumnado.
Entre los resultados obtenidos destaca el que las universidades españolas han diseñado diferentes perfiles formativos según la pertenencia a una u otra Comunidad Autónoma y en función del tipo de universidad (pública o privada). Asimismo, se encontró que el alumnado y el profesorado del Grado estaban moderadamente satisfechos, sobre todo con los elementos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha implicado que el profesorado y el alumnado hayan detectado que hay un buen desarrollo de las competencias por parte de estos últimos. Este desarrollo competencial hace referencia tanto al dominio de las competencias generales del Grado, como al desarrollo de las competencias del perfil del profesor inclusivo, a pesar de que se identificaron ciertas carencias formativas con respecto a los conocimientos necesarios para la atención a la diversidad.
Tras la discusión realizada contrastando nuestros resultados con los de los autores de referencia, pudimos concluir, entre otros aspectos destacables, que se obtuvo una gran diversidad de perfiles formativos para el Grado de Maestro en Educación Primaria según las universidades españolas en función de las variables planteadas en esta investigación. Además, el alumnado y el profesorado se mostraron moderadamente satisfechos con la formación y competencias que desarrolla dicha titulación destacando en aspectos como el aula virtual, la flexibilidad o la coherencia entre competencias y proceso de enseñanza-aprendizaje. No se observaron coincidencias entre ambas muestras de sujetos a la hora de valorar las metodologías empleadas para el dominio de las competencias, aunque coincidieron en que eran competencias clave el diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella. The aim of this research was to analyse which are the basic competences included in the
training plans of the teachers of the Degree in Primary Education in the Spanish
universities, and to know if they are presented in the same competences related to the
attention to the diversity and the educational inclusion in the initial university training of
these future professionals.
This included knowing the degree of satisfaction with these competences by the
university teaching staff involved in the university degree that we are dealing with, as
well as specifying the leve lof control and satisfaction of the students who are studying
this professionalizing degree at a specific university, the University of La Laguna.
To carry out this research, techniques of a qualitative and quantitative nature were used,
such as content analysis and the use of questionnaires. Four studies were carried out that
reflect our questions and objectives. The first, focused on analyzing the general skills of
the degree that are worked on in different universities in Spain. The second, sought to
find out the level of satisfaction with the degree that both students and teachers had. The
third, for its part, consisted of an analysis of the assessment of the general competences
of Degree in the teaching staff and students. Finally, the fourth study focused on the
competences which form the profile of the inclusive teacher and their development in the
student body.
Among the results obtained, tis research point out that Spanish universities have designed
different training profiles according to their membership of one or another Autonomous
Community and depending on the type of university (public or private). It was also found
that students and teachers of the degree were moderately satisfied, especially with the
elements related to the teaching-learning process. This has meant that teachers and
students have detected that there is good development of skills by the latter. This
competence development refers both to the control of the general skills of the Degree and
to the development of the skills of the inclusive teacher profile, despite the fact that certain
training deficiencies were detected with regard to the knowledge required to deal with
diversity.
After the discussion carried out by contrasting our results with those of the reference
authors, we were able to conclude, among other notable aspects, that a great diversity of
training profiles was obtained for the Degree in Primary Education according to the
Spanish universities in function of the variables raised in this research. In addition,
students and teachers were moderately satisfied with the training and competences
developed by this degree, highlighting aspects such as the virtual classroom, flexibility
or coherence between competences and the teaching-learning process. No coincidences
were observed between both samples of subjects when it came to assessing the
methodologies used for the mastery of competences, although they agreed that the design
and regulation of learning spaces in contexts of diversity and the promotion of
coexistence in the classroom and outside it was key competences.