Mostrar el registro sencillo del ítem
Notas sobre la autoficción en la obra de María Velasco
dc.contributor.author | Pérez Cabrera, Felipe Santiago | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T13:09:08Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T13:09:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8548 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26828 | |
dc.description.abstract | La dramaturgia actual reivindica los estudios de género como un ámbito crítico primordial y María Velasco desarrolla una producción dramática significativa susceptible de ser analizada. La metaficción como fenómeno que introduce el hecho autoficcional se ampara en la idea del teatro dentro del teatro sobre la base de dos hechos: el primero consiste en adentrarse en los entresijos de la estructura teatral y el segundo establece recoger fragmentos de la realidad para materializarlos en la escena. La autoficción es un recurso fenomenológico que adquiere relevancia en la obra velasquina: es una fórmula que consiste en abordar el aspecto desde la perspectiva ficcional, aportando un número significativo de recursos literarios en los textos que presenta la autora. Lo autobiográfico se establece para incluir aspectos personales que adquieren un valor añadido; el resultado es la simbiosis entre ficción y realidad. El fin que persigue se corresponde con la catarsis que se produce en el desarrollo de su performance. | es_ES |
dc.description.abstract | Current dramaturgy claims gender studies as a primary critical field and María Velasco develops a significant dramatic production capable of being analyzed. Metafiction as a phenomenon that introduces the autofictional fact is based on the idea of theatre within theatre on the basis of two facts: the first consists of entering the intricacies of the theatrical structure and the second establishes collecting fragments of reality to materialize them in the scene. Autofiction is a phenomenological resource that acquires relevance in Velasco’s work: it is a formula that consists of approaching the aspect from a fictional perspective, providing a significant number of literary resources in the texts presented by the author. The autobiographical is established to include personal aspects that acquire added value; the result is the symbiosis between fiction and reality. The aim she pursues corresponds to the catharsis that occurs in the development of her performance. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Filología, Año 2022 Número 44, pp.51-68; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Notas sobre la autoficción en la obra de María Velasco | es_ES |
dc.title.alternative | Notes about autofiction in the plays by María Velasco | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.refiull.2022.44.03 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | metaficción | es_ES |
dc.subject.keyword | autoficción | es_ES |
dc.subject.keyword | catarsis | es_ES |
dc.subject.keyword | violencia | es_ES |
dc.subject.keyword | teatro | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista de Filología, Año 2022, Número 44
La creación teatral femenina del siglo XXI. Homenaje a María José Ragué Arias