Metamorfosis y evolución de los personajes en tres obras dramáticas de Itziar Pascual: La vida de los salmones, Mascando ortigas y Père Lachaise
Author
Negrín Carro, NazaretDate
2022Abstract
El presente artículo pretende adentrarse en la dramaturgia de la madrileña Itziar Pascual.
Para ello, se establecerá un recorrido por los personajes que dan vida a sus obras y que po-
nen en tela de juicio esa categorización de «teatro infantil» que recae en creaciones como
La vida de los salmones (2016), Mascando ortigas (2005) o Père Lachaise (2003). El estudio
aborda a los protagonistas de las referidas obras, atendiendo a la ruptura que ejercen de los
arquetipos femeninos y masculinos. Este hecho se fragua mediante una lucha constante con
la realidad que solo halla refugio en la ficción, una evasión que viene de la mano del arte y
de la infancia, de un teatro que, aparentemente, ha sido concebido para niños. El objetivo
es mostrar la naturaleza osmótica de los personajes, la misma que les permite evolucionar y
difuminar las líneas delimitantes entre el sueño y la vigilia, la vida y la muerte o el pasado
y el presente, a través del humor, la belleza y la poesía. This article aims to study thoroughly the dramaturgy of Itziar Pascual. In order to do so,
I will follow the characters that give life to her works and that put in doubt the categorisation
of “children’s theatre”, which follows works such as La vida de los salmones (2016), Mascando
ortigas (2005) o Père Lachaise (2003). The study deals with the protagonists, paying atten-
tion to breaking up with feminine and masculine archetypes. This is built upon a constant
struggle against reality which finds shelter just in fiction; an evasion from reality that comes
hand in hand with art and childhood, from a theatre which has apparently been conceived
for kids. The objective is to show the osmotic nature of the characters, the same one that
allows them to develop and blur the lines between dream and reality, life and death or past
and present through humor, beauty and poetry.