«Sendero Fortún»: María Folguera y el teatro como investigación
Fecha
2022Resumen
Entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 se desarrolló en el Teatro Valle-Inclán de Madrid
«Sendero Fortún», un díptico teatral conformado por Celia en la Revolución y Elena Fortún,
enfocado a la recuperación y difusión de la figura de Encarnación Aragoneses –alias Elena
Fortún– y su obra. A través del texto y la dirección de Elena Fortún, María Folguera emplea
el dispositivo teatral como medio para el desarrollo de una investigación que parte de la
revisión de los textos públicos y privados de Fortún, y que se postula así como una nueva
fuente para el estudio de la autora y su contexto. Este trabajo analiza la doble vertiente
en que resulta el trabajo de Folguera: por un lado, el planteamiento de toda una serie de
reflexiones en torno al ejercicio de la escritura y la autoría femeninas; y por otro, cómo esto
se relaciona de manera necesaria con la creación de una memoria colectiva de personajes y
lugares clave en la vida y época de Fortún, entre los que destaca la importancia del Lyceum
Club y su entorno. From November 2019 to March 2020 the Valle-Inclán Theatre in Madrid hosted «Sendero
Fortún», a theatrical diptych integrated by Celia en la Revolución and Elena Fortún, aimed
to recover and disseminate the figure of Encarnación Aragoneses –alias Elena Fortún– and
her work. Through the text and direction of Elena Fortún, María Folguera uses the theatri-
cal device as means to develop a research project that emanates from the revision of Elena
Fortún’s public and private texts, postulating itself as a new source of study of the author
and her context. This article analyzes the twofold results of Folguera’s work: on the one
hand, the posing of a series of observations about the act of writing and female authorship;
and on the other, how this necessarily relates to the creation of a collective memory of
characters and places pivotal to the life and times of Fortún, among which the importance
of the Lyceum Club and its environment stand out.