Firmado Lejárraga, de Vanessa Montfort: la «autorización» de una escritora fantasma
Fecha
2022Resumen
En este artículo pretendemos abordar la recuperación de la figura autorial de una de las
principales dramaturgas de la Edad de Plata a partir de una obra teatral de Vanessa Montfort
titulada Firmado Lejárraga. Para ello, recordaremos en primer lugar aquellos aspectos que
rodearon la ocultación de la autoría de María Lejárraga bajo la marca comercial Martínez
Sierra y cómo se reflejan en la obra. En segundo lugar, nos detendremos en los elementos
concretos de la dramaturgia que propone Vanessa Montfort, destacando su planteamiento
metaficcional y atendiendo también a otras obras de la autora, con especial atención a la
novela Una mujer sin nombre. Intentaremos, así, ver cómo desde la ficción se realiza un eficaz
y necesario proceso de «autorización» que completa nuestra historia cultural añadiendo la
fundamental aportación de la escritura femenina. In this article we intend to address the recovery of the authorial figure of one of the most im-
portant playwrights of the Spanish Silver Age, through the play by Vanessa Montfort entitled
Firmado Lejárraga. To do this, we will first review the main aspects of the concealment of
María Lejárraga’s authorship under the Martínez Sierra trademark and how they are reflected
in the play. Secondly, we will focus on the specific elements of the dramaturgy proposed
by Vanessa Montfort, highlighting her metafictional approach and also paying attention
to other works by the author, especially the novel Una mujer sin nombre. Thus, we will try
to see how fiction can serve as an effective and necessary process of «authorization», which
completes our cultural history by adding the fundamental contribution of female writing.