Mostrar el registro sencillo del ítem
Identidades transicionales: pasado y presente en Éramos tan jóvenes (Antonia Bueno Mingallón)
dc.contributor.author | Sevilla-Vallejo, Santiago | |
dc.contributor.author | Guzmán Mora, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T08:44:09Z | |
dc.date.available | 2022-03-25T08:44:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8548 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26838 | |
dc.description.abstract | Éramos tan jóvenes es la tercera parte de la «Trilogía de la Transición» de Antonia Bueno. En esta obra, la autora presenta a los personajes de Felipe, Mila y Lola, quienes se reúnen en el funeral de Eva, la hija de estos dos, en el año 2001. Mediante el uso de la analepsis, la obra recorre varios de los momentos clave de la Transición española en un arco temporal que comienza antes de la muerte de Franco y finaliza en los últimos años del siglo xx. El objetivo de este artículo es doble: en primer lugar, analizamos cómo se relacionan los acontecimientos históricos con la vida de los tres personajes. Y, en segundo lugar, estudiamos la forma con que la desorientación provocada por los cambios vividos en la Transición lleva a los personajes a una identidad difusa porque las ilusiones históricas se unen a sus ilusiones personales. | es_ES |
dc.description.abstract | Éramos tan jóvenes is the third part of the trilogy about the Spanish Transition to democra- cy by Antonia Bueno. In this play, the author presents the characters of Felipe, Mila and Lola, who meet in the funeral of Eva, the daughter of these, in the year 2001. By the use of the flashback, the piece goes through some of the most important events in the Spanish Transition from before the death of Franco since the last years of the 20th Century. The aim of this essay is, first, to analyze how the historical events are related to the lives of the three characters. And, secondly, to study the way in which the disorientation caused by the changes experienced in the Transition leads the characters to a diffuse identity because historical illusions are joined to their personal illusions. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Filología, Año 2022, Número 44, pp.211-228; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Identidades transicionales: pasado y presente en Éramos tan jóvenes (Antonia Bueno Mingallón) | es_ES |
dc.title.alternative | Transitional identities: past and present in Éramos tan jóvenes (Antonia Bueno Mingallón) | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.refiull.2022.44.13 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Antonia Bueno | es_ES |
dc.subject.keyword | Éramos tan jóvenes | es_ES |
dc.subject.keyword | teatro español | es_ES |
dc.subject.keyword | teatro y mujer en el siglo XXI | es_ES |
dc.subject.keyword | Transición española. | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista de Filología, Año 2022, Número 44
La creación teatral femenina del siglo XXI. Homenaje a María José Ragué Arias