Verificação de altas capacidades em crianças e adolescentes em situação de acolhimento no Brasil e na Espanha
Date
2021Abstract
Conocer los lugares más empobrecidos, bajo riesgos, desventajas y peligros, y todavía buscar algún talento para una realidad más prometedora es algo a considerar. El destacar positivamente en contextos desfavorables pone de manifiesto que la persona tiene un potencial para progresar, a pesar de los factores ambientales desfavorables. La presente investigación se divide en dos estudios, 1 y 2. Estudio 1: El principal objetivo es determinar indicadores de altas capacidades en niños y adolescentes que se encontraban en acogimiento residencial del archipiélago canario en Tenerife, España; analizar las características de los participantes; y conocer cómo se organiza el atendimiento en las instituciones de acogimiento residencial. Estudio 2: Tuvo como objetivo identificar indicadores de altas capacidades en niños y adolescentes de Instituciones de Acogimiento en el interior del estado de São Paulo – Brasil, en los municipios A y S, investigar el perfil de los docentes de estos estudiantes a través de un cuestionario, y por fin, diseñar y llevar a cabo un programa de enriquecimiento con este alumno de alta capacidad. Diseñar y llevar a cabo un programa de enriquecimiento con este alumno de alta capacidad. El diseño metodológico de la investigación es exploratorio y descriptivo. Estudio 1- Detección de alumnado de altas capacidades en acogimiento residencial, participaron 156 niños o adolescentes, provenientes de 15 instituciones de acogimiento residencial de toda la isla de Tenerife y 22 educadores de las referidas instituciones. Los datos recaudados fueron analizados en dos etapas, a saber: Etapa 1. Búsqueda de indicadores de altas capacidades y caracterización, MATRICES-TAI, SENA y asistencia; Etapa 2. Estructura y Funcionamiento de las instituciones de acogimiento residencial. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de apreciación para educadores/as; Instrumento Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA); MATRICES - Teste Adaptativo Informatizado (TAI) y Cuestionario sobre la Unidad Orgánica de Infancia y Familia del LASS. Como resultados del Estudio 1, se detectaron indicios de altas capacidades en seis estudiantes en acogimiento residencial, siendo 4 (cuatro) niños y 2 (dos) niñas en las áreas de inteligencia general, creatividad, socioafectiva y verbal. Estos 6 (seis) estudiantes, junto con otros cuatro identificados mediante tests de inteligencia fueron propuestos para participar en los programas ofertados por la ULL, en función de su edad: Programa Integral de Altas Capacidades (PIPAC) y el Tagoror, realizado en la Universidad de La Laguna, Tenerife. En el Estudio 2 - Determinación de altas capacidades en Brasil, participaron 14 escuelas, 94 profesores, 871 alumnos, 5 (cinco) instituciones de acogimiento, 12 profesionales de las instituciones y 30 acogidos de dos ciudades (A y S) del interior del estado de São Paulo. Paulo. Los instrumentos utilizados fueron: Guia de Observação de alunos em Sala de Aula (Guia); Cuestionario sobre el perfil del docente y el Enriquecimiento basado en el interés y la formación del auto concepto positivo. Los datos fueron recogidos en tres etapas: Etapa 1. Indicación de altas capacidades en alumnos de los municipios A y S; Etapa 2. Cuestionario del perfil de los docentes; Etapa 3. Enriquecimiento ofrecido al alumno. En lo que respecta a los resultados, la Guia aplicada a los docentes permitió detecta un estudiante en régimen de acogimiento (A) con indicadores de alta capacidad en tres dominios: Alta Capacidad en Inteligencia General, en el dominio Verbal y Socio afectivo; se señaló a 17 estudiantes de las escuelas como teniendo altas capacidades. Los profesionales de las instituciones nominaron a cuatro estudiantes, en las distintas áreas de: Inteligencia General, Creatividad y Socio afectiva. El estudiante A, realizó el programa de enriquecimiento con el objetivo de desarrollar sus intereses, contribuyendo también al establecimiento de una adecuada autoestima. Being conscious of the places poorer, under risks, disadvantages and dangers, and yet
seek some talent for a promising reality is auspicious. Being highlighted positively in an
unfavorable context proves that the person has a potential to be developed, despite the
unfavorable environment factors. This research is divided in study 1 and study 2. Study
1: Aims to identify indicators of high abilities in children and teenagers from a foster
home on a Canary Island, Tenerife, Spain; to characterize the referred participants; to
understand how it is organized and how works the service of this institutions; Study 2:
The objective was to identify indicators of high abilities in children and teenagers from
foster homes in the interior of the state of São Paulo – Brazil, in the counties named A
and S, to investigate the profile of the teachers of these students by answering a
questionnaire, and finally, to enrich these indicated students with high ability. The
methodological design of the research is exploratory and descriptive. Study 1- Indication
of high abilities in Spain: 156 children or teenagers participated from 15 foster homes of
the island of Tenerife and 22 educators from these institutions. The data collected were
analyzed in two stages, namely: Stage 1. Indication of high abilities and characterization,
MATRICES-TAI, SENA and service; Stage 2. Structure and Functioning of the foster
homes. The instruments used were: Escala de apreciación para educadores/as;
Instrumento Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA); MATRICES - Teste
Adaptativo Informatizado (TAI), and Cuestionario sobre la Unidad Orgánica de Infancia
y Familia del LASS. As results, in Study 1, 6 (six) students were pointed out with
indications of high abilities, being 4 (four) boys and 2 (two) girls in the areas: general
intelligence, creativity, socio-affective, and verbal area. These 6 (six) students with 4
(four) students previously identified with intelligence tests, were nominated for two
programs: Programa Integral de Altas Capacidades (PIPAC) and Tagoror carried out at
the University of La Laguna, Tenerife. In the Study 2 - Indication of high abilities in
Brazil, counted of the participations of 14 schools, 94 teachers, 871 students, 5 foster
homes, 12 professionals from the institutions plus 30 students, all of them from two cities
(A and S) in the inland of the state of São Paulo – Brazil. The instruments used were:
Guia de Observação de alunos em Sala de Aula (Guia); Questionnaire about the teacher
profile, and Enrichment based on interests and the formation of positive self-concept. The
data were collected in three stages: Stage 1. Indication of high capacities in students in
cities A and S; Stage 2. Teacher profile questionnaire; Stage 3. Enrichment offered to the
student. As results, the Guia applied with the teachers returned with 1 (one) student (A)
indicated with high ability in three domains: High Ability in General Intelligence, Verbal
and Socio-affective domain; 17 students were nominated with high ability in different
areas. Four students were indicated by the institution's professionals in the areas: General
Intelligence, Creativity, and Socio-affective. The student A, was attended as enrichment
seeking to develop their interests and contributing to the formation of their positive selfconcept.