Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlegre de la Rosa, Olga María 
dc.contributor.advisorCoello Martín, Juan Ramón 
dc.contributor.authorRamos Villa, Noemi
dc.contributor.otherPrograma de Doctorado en Educación por la Universidad de La Laguna
dc.date.accessioned2022-03-31T19:30:31Z
dc.date.available2022-03-31T19:30:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26869
dc.description.abstractLa presente tesis se enfocó en demostrar el resultado favorable que puede llegar a tener la educación musical en la etapa educativa de un/a estudiante. Además, se valoró de manera directa la opinión y grado de satisfacción del alumnado y profesorado dentro de la etapa universitaria en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Por otro lado, se hizo un recorrido por los planes de estudio de distintas universidades españolas públicas y privadas detectando las materias referidas a música que contuviesen dichos grados. Nuestro afán en demostrar la relación existente entre la música y el proceso de enseñanza – aprendizaje, nos llevó a realizar un estudio mixto; alternando la metodología cuantitativa a través de cuestionarios, con la metodología cualitativa mediante entrevistas y grupo de discusión. De ese modo, no solo pudimos conocer las respuestas a las cuestiones planteadas en los cuestionarios, sino que tuvimos la oportunidad de escuchar sus anécdotas y profundizar en aspectos que con el método cuantitativo, no sería posible. Los resultados mostraron aspectos que ya sospechábamos. La Educación Musical no es considerada relevante dentro de la formación docente, así como dentro de la formación estudiantil. El profesorado es consciente de su importancia y en ocasiones reclaman más valor a la materia de música. Además, los estudiantes resaltan la monotonía de la materia.es_ES
dc.description.abstractThis PhD focused on demonstrating the favorable result that musical education can have in the educational stage of a student. In addition, the opinion and degree of satisfaction of the students and teachers within the university stage in the Degrees of Early Childhood Education and Primary Education were directly assessed. On the other hand, a tour was made through the study plans of different public and private spanish universities, where we focused on the subjects related to music that contained these degrees. Our eagerness to demonstrate the relationship that music and the teachinglearning process can reach, led us to carry out a mixed study, alternating the quantitative methodology through questionnaires with the qualitative methodology, the latter being through interviews and groups of discussion. In this way, not only were we able to find out the answers to the questions raised in the questionnaires, but we also had the opportunity to listen to their anecdotes and delve into aspects that with the quantitative method, would not be possible. The results showed aspects that we already suspected. Music Education is not considered relevant within teacher training, as well as within student training. The teachers are aware of its importance and sometimes demand more value from the subject of music. In addition, students highlight the monotony of the subject.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de los contenidos formativos y el grado de satisfacción con la educación musical recibida en los grados de maestro de educación infantil y educación primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordMúsicaes_ES
dc.subject.keywordEducación musicales_ES
dc.subject.keywordMusicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TD. Arte y Humanidades
    Tesis de Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, etc.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional