Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantana Vega, Lidia Esther 
dc.contributor.authorGómez Muñoz, Ana María
dc.contributor.authorFeliciano García, Luis 
dc.date.accessioned2022-04-08T08:33:19Z
dc.date.available2022-04-08T08:33:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26920
dc.description.abstractEste estudio analiza el uso problemático del móvil, el fenómeno de «Fear of missing out» (FoMO: temor de perderse experiencias o fobia a sentirse excluidos) y la comunicación entre padres e hijos/as en el alumnado que cursa educación secundaria en centros públicos y concertados de las Comunidades Autónomas de Canarias, Baleares y Valencia. En la investigación participaron 569 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre 12 y 19 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de experiencias relacionadas con el móvil (CERM), la adaptación española del Cuestionario «Fear of Missing Out» (FoMO-E) y la dimensión de comunicación con padres y madres del «Inventario de apego con padres y pares». Los resultados muestran que: 1) A mayor uso problemático del móvil mayor nivel de FoMO; 2) El alumnado que usa con frecuencia el móvil y se comunica más con sus amigos tiene una puntuación media más alta en el «Cuestionario de experiencias relacionadas con el móvil» y en el «Cuestionario FoMO-E»; 3) El alumnado que usa menos horas el móvil tiene una mayor comunicación parento-filial. En el artículo se discute la relevancia del estudio del FoMO y de la comunicación parento-filial como factores que inciden en el uso problemático del móvil en los jóvenes. Las familias, el profesorado y los equipos de orientación en los centros han de crear un espacio de aprendizaje común para fomentar el uso responsable del móvil.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesComunicar, Revista Científica de Educomunicación, nº 59, v. XXVII, 2019;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.3916/C59-2019-04
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordAdolescenciaes_ES
dc.subject.keywordmóviles_ES
dc.subject.keywordconsumo críticoes_ES
dc.subject.keywordcomunicación familiares_ES
dc.subject.keywordbienestar psicológicoes_ES
dc.subject.keywordcontrol parentales_ES
dc.subject.keywordFoMOes_ES
dc.subject.keywordfactores de riesgoes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DDIIE. Didáctica e Investigación Educativa
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional