Estudio de la satisfacción percibida por el paciente tras cirugía de pie y tobillo
Fecha
2022Resumen
INTRODUCCIÓN: A comienzos del siglo XX surge el concepto pionero de
valorar el resultado de la actividad médica a través de la satisfacción generada
en el paciente. Desafiando por primera vez a los médicos a evaluar la
eficacia/efectividad de sus tratamientos y tomar las medidas oportunas para
prevenir nuevos fracasos en el caso de que los resultados anteriores fuesen
negativos. El objetivo principal de este estudio es conocer la satisfacción real
que los pacientes perciben de los procedimientos quirúrgicos realizados en
antepié y retropié.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de cohortes histórico de todos los pacientes
intervenidos de cirugía en antepié o retropié entre el 1 Octubre de 2019 y 1 de
Octubre de 2020. Se contactó telefónicamente con todos ellos para conocer la
satisfacción con el procedimiento, solicitando la respuesta a 5 preguntas
usando la escala de Likert.
RESULTADOS: Se incluyeron un total de 63 pacientes. La edad media fue de
53,6 años (R, 18 - 82) y el tiempo de seguimiento medio en consultas de
Traumatología fue de 257 días (R, 43 – 830). El tipo de intervención más
realizado fue la osteosíntesis por fractura (32%) (de tobillo principalmente),
seguido de la cirugía por Hallux valgus (22%) y la cirugía percutánea de
antepié. La satisfacción total media (5-25) de la muestra estudiada fue de 23,76
(R, 14 –25; sd 2,19). No se encontraron diferencias significativas, en la
satisfacción total media ni en el análisis individualizado de cada pregunta, entre
los diferentes grupos: antepié vs retropié, urgente vs programado ni según el
tipo de intervención realizada.
CONCLUSIONES: El índice de satisfacción total de los pacientes intervenidos
por patología de antepié y retropié fue en general alto (23,76/25). No se
encontraron diferencias significativas en el índice de satisfacción entre los
diferentes grupos de estudio.
Nivel de evidencia: III (Cohortes histórica). INTRODUCTION: At the beginning of the 20th century, the pioneering concept of
assessing the result of medical activity emerged through the satisfaction
generated in the patient. Challenging physicians for the first time to evaluate the
efficacy / effectiveness of their treatments and take appropriate measures to
prevent new failures in the event that previous results were negative. The main
objective of this study is to know the real satisfaction that patients perceive with
the surgical procedures performed on the forefoot and hindfoot.
MATERIAL AND METHODS: Historical cohort study of all patients who
underwent forefoot or hindfoot surgery between October 1, 2019 and October 1,
2020. All of them were contacted by telephone to find out their satisfaction with
the procedure, requesting the answer to 5 questions using the Likert scale.
RESULTS: A total of 63 patients were included. The mean age was 53.6 years
(R, 18-82) and the mean follow-up time in Traumatology consultations was 257
days (R, 43-830). The type of intervention most performed was osteosynthesis
for fracture (32%) (mainly ankle), followed by surgery for Hallux valgus (22%)
and percutaneous forefoot surgery. The mean total satisfaction (5-25) of the
studied sample was 23.76 (R, 14-25; sd 2.19). No significant differences were
found, in the mean total satisfaction or in the individualized analysis of each
question, between the different groups: Forefoot vs hindfoot, Urgent vs
Scheduled, or according to the type of intervention.
CONCLUSIONS: The total satisfaction index of patients operated on for forefoot
and hindfoot pathology in the CHUC is very good (23.76 / 25). No significant
differences were found in the satisfaction index between the different study
groups (forefoot vs. hindfoot; Urgent vs. scheduled; Type of intervention).
Level of evidence: III (Historical cohorts).