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dc.contributor.advisorHerrera Pérez, Mario Ulises 
dc.contributor.advisorGonzález Martín, David
dc.contributor.authorMelian Grillo, Ana Tacoremi
dc.contributor.otherGrado En Medicina
dc.date.accessioned2022-04-25T13:35:48Z
dc.date.available2022-04-25T13:35:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26984
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: A comienzos del siglo XX surge el concepto pionero de valorar el resultado de la actividad médica a través de la satisfacción generada en el paciente. Desafiando por primera vez a los médicos a evaluar la eficacia/efectividad de sus tratamientos y tomar las medidas oportunas para prevenir nuevos fracasos en el caso de que los resultados anteriores fuesen negativos. El objetivo principal de este estudio es conocer la satisfacción real que los pacientes perciben de los procedimientos quirúrgicos realizados en antepié y retropié. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de cohortes histórico de todos los pacientes intervenidos de cirugía en antepié o retropié entre el 1 Octubre de 2019 y 1 de Octubre de 2020. Se contactó telefónicamente con todos ellos para conocer la satisfacción con el procedimiento, solicitando la respuesta a 5 preguntas usando la escala de Likert. RESULTADOS: Se incluyeron un total de 63 pacientes. La edad media fue de 53,6 años (R, 18 - 82) y el tiempo de seguimiento medio en consultas de Traumatología fue de 257 días (R, 43 – 830). El tipo de intervención más realizado fue la osteosíntesis por fractura (32%) (de tobillo principalmente), seguido de la cirugía por Hallux valgus (22%) y la cirugía percutánea de antepié. La satisfacción total media (5-25) de la muestra estudiada fue de 23,76 (R, 14 –25; sd 2,19). No se encontraron diferencias significativas, en la satisfacción total media ni en el análisis individualizado de cada pregunta, entre los diferentes grupos: antepié vs retropié, urgente vs programado ni según el tipo de intervención realizada. CONCLUSIONES: El índice de satisfacción total de los pacientes intervenidos por patología de antepié y retropié fue en general alto (23,76/25). No se encontraron diferencias significativas en el índice de satisfacción entre los diferentes grupos de estudio. Nivel de evidencia: III (Cohortes histórica).es
dc.description.abstractINTRODUCTION: At the beginning of the 20th century, the pioneering concept of assessing the result of medical activity emerged through the satisfaction generated in the patient. Challenging physicians for the first time to evaluate the efficacy / effectiveness of their treatments and take appropriate measures to prevent new failures in the event that previous results were negative. The main objective of this study is to know the real satisfaction that patients perceive with the surgical procedures performed on the forefoot and hindfoot. MATERIAL AND METHODS: Historical cohort study of all patients who underwent forefoot or hindfoot surgery between October 1, 2019 and October 1, 2020. All of them were contacted by telephone to find out their satisfaction with the procedure, requesting the answer to 5 questions using the Likert scale. RESULTS: A total of 63 patients were included. The mean age was 53.6 years (R, 18-82) and the mean follow-up time in Traumatology consultations was 257 days (R, 43-830). The type of intervention most performed was osteosynthesis for fracture (32%) (mainly ankle), followed by surgery for Hallux valgus (22%) and percutaneous forefoot surgery. The mean total satisfaction (5-25) of the studied sample was 23.76 (R, 14-25; sd 2.19). No significant differences were found, in the mean total satisfaction or in the individualized analysis of each question, between the different groups: Forefoot vs hindfoot, Urgent vs Scheduled, or according to the type of intervention. CONCLUSIONS: The total satisfaction index of patients operated on for forefoot and hindfoot pathology in the CHUC is very good (23.76 / 25). No significant differences were found in the satisfaction index between the different study groups (forefoot vs. hindfoot; Urgent vs. scheduled; Type of intervention). Level of evidence: III (Historical cohorts).en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEstudio de la satisfacción percibida por el paciente tras cirugía de pie y tobillo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordÍndice de satisfacción
dc.subject.keywordCirugía del pie
dc.subject.keywordCirugía del tobillo
dc.subject.keywordAntepié
dc.subject.keywordRetropié


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