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dc.contributor.advisorRobayna Delgado, María del Cristo 
dc.contributor.authorBorges Dorta, Alexia
dc.contributor.otherGrado En Enfermería
dc.date.accessioned2022-04-26T09:11:36Z
dc.date.available2022-04-26T09:11:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27062
dc.description.abstractLa Insuficiencia Cardiaca (IC) es uno de los motivos más frecuentes de ingreso hospitalario debido a las descompensaciones recurrentes de los pacientes por llevar un mal control de su enfermedad. La enfermera, en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca (UIC), a través de intervenciones de educación sanitaria, fomenta el autocuidado, el buen manejo de la salud, el reconocimiento de los signos de alarma y la adherencia al tratamiento, evitando reingresos hospitalarios. Se trata de empoderar al paciente frente a su nueva condición. Para ello, es importante que cuente con una red de apoyo social que podría proporcionársele a través de los grupos de apoyo. Objetivo general: Demostrar la efectividad de una intervención enfermera educativa implementada en un grupo de apoyo de pacientes con insuficiencia cardíaca Diseño: ensayo en la comunidad, intrasujeto con dos grupos, longitudinal, prospectivo y analítico. La muestra será no probabilística consecutiva y estará formada por dos grupos de 50 pacientes, uno de ellos seguirá el modelo de asistencia habitual en UIC y al otro se le incluirá en un grupo de apoyo. La recogida de datos se realizará con una encuesta de elaboración propia, la valoración de enfermería y el cuestionario Kansas City KCCQ-12. Para el análisis de los datos se valorará las frecuencias, porcentajes, mediana y percentiles 25-75, y para las comparaciones la Ji-cuadrado de Pearson y la t-Student según corresponda. Si los resultados demostrasen, la relación de las intervenciones grupales con un mejor control de la enfermedad, serían determinantes para establecer nuevos protocolos de actuación.es
dc.description.abstractHeart failure is one of the most frequent causes of hospitalization in patients due to poor control of their disease. The nurse in the Heart Failure Unit, as health educator, promotes self-care and the achievement of good health management, adherence to the treatment and recognition of warning signs in order to avoid hospital admissions. She helps the patients to overcome his illness, so it is important to give them social support that can be provided through support groups. General objective: To demonstrate the effectiveness of and educational nurse intervention implemented in a support group of patients with heart failure. Design: Community assay, intrasubject with two groups, longitudinal, prospective and analytical. The population sample will be nonprobabilistic consecutive and will be formed of fifty patients divided in two groups, one of them will follow the usual attendance model in the unit and the other will be included in a support group. The data collection will be carried out through a survey of own elaboration, the nursing assessment and the Kansas City KCCQ-12 questionnaire. In relation to data analysis, the frequencies, percentages, median and percentile 25-75 will be assessed, and for Pearson’s chi-square test and t-Student as the case may be. If the results obtained show there is a link between group interventions with a better health management, they will be decisive in order to establish new action protocols.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEmpoderando al paciente con insuficiencia cardiaca: intervención enfermera en grupos de apoyo versus seguimiento habitual
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEducación en salud
dc.subject.keywordInsuficiencia cardiaca
dc.subject.keywordRol de la enfermera
dc.subject.keywordUnidades de insuficiencia cardiaca


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