Grado de sensibilización ante el estigma en salud mental entre profesionales de enfermería del SCS y alumnos de la ULL.
Date
2022Abstract
La estigmatización hacia el paciente que padece trastornos mentales es un
problema que se ha mantenido a lo largo de la historia hasta el día de hoy, influyendo
negativamente en la integración social de las personas afectadas. Tanto el personal
sanitario, por su conocimiento, como los medios de comunicación, por su repercusión
social, juegan un papel fundamental a la hora de paliar dicha cuestión. Sin embargo, nos
encontramos con actitudes estigmatizantes en múltiples áreas.
En este estudio de tipo cuantitativo y corte transversal (encuesta de opinión), se
tiene como objetivo valorar tanto el conocimiento en salud mental, como el grado de
sensibilización entre profesionales de enfermería del SCS y alumnos de enfermería de la
ULL ante el estigma, así como las posibles diferencias entre ambos grupos.
Para ello se envía a los integrantes de ambos grupos un cuestionario que evalúa
los puntos mencionados anteriormente, obteniendo resultados positivos en cuanto al
conocimiento y la sensibilización y sin grandes diferencias entre ambos sectores The stigmatization towards the patient who suffers mental disorders is a problem
which has been maintained throughout our history until now, negatively influencing the
social integration of affected people. Both the sanitary staff, by their knowledge, as media,
by their social repercussion, play an essential role when it comes to alleviating this issue.
Nevertheless, we find stigmatizing attitudes in multiples areas.
In this quantitative, cross-sectional study (opinion survey), it has as objective to
assess, both the mental health knowledge and the degree of awareness among SCS
nursing professionals and ULL nursing students regarding stigma, as well as the possible
differences between both groups.
For this a survey is send to the members of both groups to assess the mentioned
points above, obtaining positives results as to knowledge and awareness, without big
differences between both sections.