Prevalencia de violencia de género en estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de La Laguna: percepciones, opiniones y creencias sobre su formación y papel como futuros profesionales en VG
Autor
Luis Grillo, Tania MaríaFecha
2022Resumen
La normalización de comportamientos nocivos como la dominación y el control,
durante las relaciones de noviazgo, pueden ser determinantes para que surja una relación
violenta en el futuro. En este sentido, las instituciones públicas, como las Universidades,
tienen la responsabilidad de sensibilizar y concienciar a los estudiantes en materia de
Violencia de Género, haciendo hincapié en Facultades como la de Enfermería, que juega
un papel primordial en la formación de los futuros profesionales responsables del
diagnóstico y tratamiento precoz de la Violencia de Género.
Por tanto, el objetivo de este estudio consiste en conocer la prevalencia de Violencia
de Género en los estudiantes de Enfermería de la Universidad de La Laguna y, además,
aproximarnos a las percepciones que tienen acerca de la formación recibida en materia de
VG y su futuro papel como profesionales en este tema. Para ello, se realizará un estudio
de investigación transversal descriptivo y de tipo mixto (cuantitativo – cualitativo).
Finalmente, los resultados que se obtengan en el estudio podrán contribuir a
plantear un incremento de la formación en materia de Violencia de Género en el Grado de
Enfermería, crear un grupo de apoyo a las víctimas de maltrato que estén cursando sus
estudios en la Facultad, así como la posibilidad de que la Unidad de Género de la ULL
plantee diversas actividades relacionadas con este tema. Youth dating developing has an influence relating to the way that adult relationship
will be, because young people could normalize pathological behaviours as control and
domination, that are the basis of intimate partner violence. Therefore, gender violence in
youth people is an important aspect to consider as the same way in intimating partner
violence in adults. On this matter, Universities have the responsibility to educate their
students about gender violence mostly Nurse School because gender violence nurse’s work
plays an important role in abuse woman detecting because most of the time these women
use Health Services as Emergency Service or Primary Care throughout their intimate
partner violence. This situation brings an important opportunity to professional nurse about
diagnosing and taking care of abuse woman.
Therefore, the objective of this study is knowing prevalence of gender violence in
nurse students of ULL and investigating nurse students’ point of view about their violence
gender academic training and their role as future professionals in this subject. For that
purpose, the study will be a descriptive cross – sectional and mixed (quantitative –
qualitative) study.
The results of the study could serve to increase gender violence training in Nurse
Grade of ULL by talks, seminars, or optional subject. Additionally, it could be a possibility
making a support group for gender violence student victims in Nurse School. Finally,
Equality Unit of ULL will be able to organise voluntary talks about gender violence training
destinating to health students.