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dc.contributor.authorRamón, Carlos Garulo
dc.contributor.authorDíez Sánchez, Juan José
dc.contributor.authorSellers Rubio, Ricardo
dc.date.accessioned2022-04-28T07:41:00Z
dc.date.available2022-04-28T07:41:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27188
dc.description.abstractLa legislación española permite a las administraciones públicas la externalización de determinados servicios cuando no cuentan con los medios propios para prestarlos adecuadamente. Así, los servicios de información turística son uno de los servicios que las administraciones suelen externalizar, ya que para atender las necesidades de los turistas se requiere de una amplia flexibilidad horaria que las administraciones no siempre pueden garantizar con sus propios recursos. Además, el sector turístico ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la reciente pandemia de COVID‐19, con importantes efectos sobre el empleo, la demanda o la llegada de turistas internacionales, entre otros. De este modo, el objetivo general de este trabajo es analizar el efecto que ha tenido la pandemia de la Covid‐19 en la externalización de los servicios de información turística. Para ello se ha diseñado una investigación que analiza las licitaciones publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado relacionadas con los servicios de información turística de 2018 a 2020. Los datos parecen sugerir la existencia de una tendencia positiva y que la COVID‐19 ha influido levemente. También parecen indicar que las administraciones públicas no utilizan de manera adecuada el código de clasificación del Vocabulario Común de Contratación Pública (CPV) en sus procesos de licitación, aunque este hecho parece estar corrigiéndose.es_ES
dc.description.abstractSpanish legislation allows public authorities to outsource the provision of certain services when they lack their own means to do so Thus, tourist information services are one of the services that authorities tend to outsource because tourism’s broad and flexible time margins cannot always be covered by the public sector. In addition, tourism has been one of the economic sectors hardest hit by the recent COVID‐19 pan‐ demic, with significant effects on employment, demand and the arrival of international tourists, among oth‐ ers. Thus, the general objective of this work is focused on analysing the effect that the COVID‐19 pandemic has had on the outsourcing of tourist information services. As such, an investigation has been designed that researches the tenders from the Spanish State Contract Platform from 2018 to 2020. The results seem to suggest a positive trend and that COVID‐19 has had a slight influence. The research also seems to indicate that public administrations do not use the Common Procurement Vocabulary (CPV) code adequately in their tender processes, although it seems to be being corrected.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Instituto de Investigación Social y Turismoes_ES
dc.relation.ispartofseriesPasos, Año 2022, vol. 20, n. 3, pp.563-576;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa externalización de los servicios de información turística en el contexto de la COVID‐19es_ES
dc.title.alternativeOutsourcing of tourist information services in the COVID -19 contexten_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2022.20.039
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordExternalizaciónes_ES
dc.subject.keywordServicioses_ES
dc.subject.keywordContratación públicaes_ES
dc.subject.keywordLicitacioneses_ES
dc.subject.keywordInformación turísticaes_ES
dc.subject.keywordCOVID‐19es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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