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dc.contributor.authorColorado, Henry A.
dc.contributor.authorGutiérrez-Velásquez, Elkin
dc.contributor.authorBallesteros, Nancy
dc.date.accessioned2022-05-06T08:34:38Z
dc.date.available2022-05-06T08:34:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationH. A. C. Lopera, E. Gutiérrez-Velásquez and N. Ballesteros, "Bridging the Gap Between Theory and Active Learning: A Case Study of Project-Based Learning in Introduction to Materials Science and Engineering," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 17, no. 2, pp. 160-169, May 2022, doi: 10.1109/RITA.2022.3166862es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27359
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio de caso de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) aplicada a uno de los cursos básicos de ingeniería más difundidos: introducción a la ciencia e ingeniería de materiales. El proyecto se realizó con estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica. Para esto, parte de la clase teórica se redujo al 40 % de un proyecto multidisciplinario que requería producir bastones y muletas para personas con movilidad limitada utilizando materiales económicos y materiales de desecho sólido. Los estudiantes que participaron en este proyecto diseñaron, probaron y evaluaron el producto final de los demás. Además, los alumnos presentaron un informe técnico con una revisión bibliográfica ampliada que incluía información de la pieza fabricada. A diferencia de otros estudios de ABP, el instructor evaluó el progreso de los estudiantes en cuatro momentos diferentes a lo largo del semestre, a través de un proceso de evaluación sumativa en el que se certificó, a través de una calificación, de acuerdo con el aprendizaje desarrollado durante el proceso de mediación con los estudiantes. Se realizó una encuesta a estudiantes, miembros de la facultad, profesionales y expertos locales en las piezas fabricadas para evaluar la estética y la innovación de las piezas fabricadas. Una organización sin fines de lucro también participó en la sensibilización de los estudiantes para brindar mejores soluciones a las personas con varias presentaciones orales durante el tiempo de clase. Para evaluar la efectividad del método ABP, se comparó el curso de Ingeniería Mecánica con otro de enseñanza tradicional, donde la comparación se basó en los mismos exámenes administrados a ambos grupos de estudio. El método implementado en este estudio ha demostrado ser una buena estrategia para la enseñanza de cursos de ingeniería de materiales, permitiendo a los estudiantes participar en proyectos interdisciplinarios. A partir de esta experiencia, se concluye que es factible implementar métodos activos como alternativa a los cursos impartidos utilizando únicamente métodos tradicionales.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIEEEes_ES
dc.relation.ispartofseriesIEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 17, no. 2, pp. 160-169, May 2022;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCerrando la brecha entre la teoría y el aprendizaje activo: un estudio de caso de aprendizaje basado en proyectos en el curso introducción a ciencia e ingeniería de materialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.1109/RITA.2022.3166862
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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