Algunas reflexiones en torno a los estudios comparativos de los petroglifos canarios y del norte de África. Los ejemplos del barranco de Balos (Gran Canaria, España) y de Foum Chenna (Zagora, Marruecos)
Fecha
2022Resumen
Los petroglifos realizados por las culturas indígenas de Canarias poseen ciertas similitudes, en cuanto a la temática de los motivos, con los paneles rupestres del cercano continente africano. La metodología desarrollada para documentar las estaciones rupestres de Balos (Gran Canaria) nos aporta datos imprescindibles que nos ayudan a cuestionar algunos paralelismos que se han establecido con petroglifos del continente, como los presentes en Foum Chenna (Zagora, Marruecos). Gracias a ello, hemos podido detectar diferencias en las expresiones gráficas de ambos lugares, algunas en relación con sus técnicas de ejecución y con los contextos en los que se localizan. Petroglyphs created by ancient Canarians cultures share certain similarities with rock art panels in the nearby African continent, in terms of the subject matter of the motifs. The methodology developed to document the rock art stations at Balos (Gran Canaria) provides us with essential data to help question some of the parallels drawn with petroglyphs in Africa, such as those at Foum Chenna (Zagora, Morocco). As a result we have been able to detect differences in the graphical expressions at both locations, some in terms of the techniques applied as well as the contexts in which they are located.