Miniproyectos de animación a la lectura en Primera Lengua Extranjera
Fecha
2022Resumen
Pese a que la lectura siempre ha estado presente en las aulas, la percepción de
los estudiantes sobre ella ha sido frecuentemente negativa, especialmente en las clases
de inglés como lengua extranjera. La falta de motivación y la monotonía general de las
actividades de comprensión (de textos escritos) suelen ser las situaciones que más
abundan en los centros educativos. Por ello, el objetivo de este trabajo es elaborar una
propuesta de intervención didáctica, a través de técnicas de animación a la lectura, para
motivar al alumnado a acercarse a ella. Para ello, en primer lugar, se presenta una breve
introducción sobre los conceptos de lectura y comprensión lectora y se repasa la
importancia de los conocimientos previos en el aprendizaje lector. A continuación, se
definen las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y del
Currículo de Primera Lengua Extranjera de Canarias que se han tenido en cuenta para
el diseño de la propuesta. Asimismo, se indaga en el significado de la animación a la
lectura, los factores claves para su éxito y varias técnicas que se llevan a cabo a menudo
como recursos didácticos. Finalmente, se presenta la propuesta de actividades y unas
conclusiones finales sobre el trabajo. Despite reading has always been present in schools, students’ perception about
this skill has often been negative, especially in the foreign language classroom.. The
lack of motivation and the general monotony in the reading comprehension tasks are
usually the most typical situations that can be found in secondary schools. For that
reason, the aim of this piece of work is to design a didactic intervention, using reading
strategies to encourage and motivate students to get closer to the texts. First, we will
start with a brief introduction to the meanings of reading and reading comprehension, as
well as an overview of the importance of previous knowledge in the students’ learning.
Then, the Common European Framework of Reference for Languages and the local
curriculum will be introduced since the proposal must comply with their guidelines. Next, we will introduce a section dedicated to reading encouragement, in which its
meaning, the key factors for its success and some of the most typical techniques used as
didactic resources will be developed. Finally, we will present a proposal of activities
and some final conclusion to our work.