El empleo de la realidad aumentada en el aula: una propuesta didáctica para la asignatura Geografía e Historia de segundo de la ESO
Fecha
2022Resumen
La finalidad del presente Trabajo Fin de Máster que se va a desarrollar es la de
fundamentar el uso de una tecnología que, a pesar de considerarse emergente, cuenta con
varias décadas de vida. La realidad aumentada dentro de las aulas es ya un hecho y así
queda de manifiesto en la extensa producción de trabajos e investigaciones sobre el tema.
Para ello, a lo largo de estas páginas, el lector tendrá la oportunidad se sumergirse en un
recorrido que comenzará con el tratamiento de un marco teórico que justifique su uso para
situar la posterior propuesta de situación de aprendizaje diseñada para 2º de la ESO. Como
resultado, se obtendrá otra perspectiva del uso educativo de la realidad aumentada, quizás
no tan popular, como es la de su implementación para la asignatura de Geografía e
Historia. Así, este trabajo presenta una propuesta de innovación cuya popularidad asegura
resultar especialmente motivadora en el proceso de aprendizaje. Asimismo, se buscará
dar respuesta a todos los interrogantes que plantea esta interesante y afamada tecnología. The purpose of the following Master's Degree Project is to establish the use of a
technology that, despite being considered emerging, has been around for several decades.
Augmented reality in classrooms is already a fact and this is evident in the extensive
production of papers and research on the issue. For that purpose, throughout these pages,
the reader will have the opportunity to immerse themselves in a journey that will begin
with the treatment of a theoretical framework that justifies its use for the subsequent
proposal for a learning situation designed for 2nd year of Secondary Education. As a
result, another perspective of the educational use of augmented reality is shown, perhaps
not that popular, such as the implementation for the subject of Geography and History.
Thus, this essay introduces an innovation proposal whose popularity claims to be
especially motivating in the learning process. Likewise, it will seek to answer all the
questions posed by this interesting and famed technology.