Show simple item record

dc.contributor.advisorSanabria Mesa, Ana Luisa 
dc.contributor.authorDomínguez García, Verónica
dc.contributor.otherMáster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic
dc.date.accessioned2022-05-31T13:56:27Z
dc.date.available2022-05-31T13:56:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27508
dc.description.abstractLa tecnología de los dispositivos móviles, como el teléfono inteligente o la tableta, permite que sean usados como herramientas en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Así, su incursión ha llevado al desarrollo de nuevos modelos como es el aprendizaje móvil abriendo un nuevo camino para la investigación educativa. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es recopilar y analizar la bibliografía existente sobre la práctica educativa basada en el aprendizaje móvil en el contexto educativo español. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica con un carácter eminentemente descriptivo con la intención de buscar, identificar, analizar, valorar e interpretar el estado de la cuestión sobre esta práctica educativa y, en concreto, sobre los modelos pedagógicos para su integración. El análisis crítico de treinta artículos (2010 – 2021) pone de manifiesto que todavía quedan propuestas didácticas con una visión tecnocéntrica. No obstante, cada vez son más evidentes los diseños que entienden que la tecnología no es el fin sino el aprendizaje que logre el alumnado en diversos contextos. Entre las estrategias de integración del aprendizaje móvil cabe destacar la importancia del desarrollo competencial, el aprendizaje colaborativo y también el aprendizaje situado. Las valoraciones de esta práctica educativa son positivas, tanto por el profesorado como por el alumnado. Sin embargo, preocupa el uso inadecuado de los dispositivos, las distracciones en el aula, la formación del profesorado o las dificultades de tipo técnico. Finalmente, también se constata una mayor introducción del teléfono inteligente y de la tableta como dispositivos para el aprendizaje autónomo del alumnado.es_ES
dc.description.abstractThe technology of mobile devices, such as the smartphone or tablet, allows them to be used as tools in the teaching - learning processes. This irruption of mobile technology in educational reality has opened a new path for researchers in the study of mobile learning. Therefore, the objective of this research is to collect and analyze the existing bibliography on educational practice based on mobile learning in the Spanish educational context. A bibliographic review with an eminently descriptive character has been carried out with the intention of searching, identifying, analyzing, evaluating and interpreting the state of the question about this educational practice and, specifically, about the implementation strategies as well as the models pedagogical integration. The critical analysis of thirty articles (2010 – 2021) shows that there are still didactic proposals with a technocentric vision. However, designs that understand that technology is not the end but the learning that students achieve in different contexts are becoming more and more evident. Among the strategies for integrating mobile learning, it is worth highlighting the importance of competence development, collaborative learning and situated learning. Opinions of this educational practice are positive, both by teachers and students. However, there are concerns about inappropriate use of devices, classroom distractions, teacher training or technical difficulties. Finally, there is also a greater introduction of the smartphone and the tablet as devices for the autonomous learning of students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleUso del aprendizaje móvil en el contexto educativo español: una revisión bibliográfica.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)