De la novela al teatro: aplicaciones didácticas de la adaptación intergenérica
Author
Rodríguez Gómez, MichelleDate
2022Abstract
El presente trabajo se encuentra dividido en una primera parte, en la que se
presenta el marco teórico, y una segunda, en la que se detalla la aplicación práctica de la
propuesta educativa planteada en la parte teórica.
En el marco teórico, se discute en primer lugar en qué consiste la adaptación
interliteraria, cuáles son las características de los géneros narrativos, cuáles son las
propias de los teatrales y consideramos casos concretos en los que la adaptación de texto
dramático a texto teatral ha resultado exitosa.
En segundo lugar, dedicamos un apartado a abordar el concepto de narrativas
transmedia o transmediáticas, en qué consiste este fenómeno y cómo lo podemos aplicar
al campo educativo. Esto aparecerá posteriormente vinculado a los beneficios que
conlleva trabajar desde la dramatización o desde el teatro los contenidos teóricos en el
aula.
Finalmente, concluimos con una propuesta de Situación de Aprendizaje, es
decir, la aplicación desde el punto de vista más práctico de los aspectos discutidos en el
marco teórico: cómo podemos trabajar los diferentes tipos de texto en el aula, de qué
manera es posible plantear una adaptación (a pequeña escala) con el alumnado y qué
beneficios hemos comprobado que se pueden extraer de la mejora de la competencia
comunicativa y la gestión emocional a través de la dramatización en el campo
educativo, potenciando la creatividad del alumnado y su capacidad cooperativa. The study is divided in two parts. Firstly, it introduces the theoretical
framework. Afterwards, we discuss the application of our discussion as regards the
development of communication skills and emotional intelligence with our students,
considering drama and the improvement of creativity and dramatical skills as a tool in
which we can connect with our emotions, and therefore, reaching out and understanding
viewpoints that are not of our own.
In the theoretical framework, and after having outlined the current state of the
matter, we devote a chapter to the consideration of the ways in which adaptation works
as regards literature, specially, when we must deal with narrative and dramatic texts.
In the following chapter, we study some of the adaptations that have proved to
be a success due to the process that have been followed. We have continued the
discussion considering a new concept as regards to user-generated contents and how to
deal with news ways of working using the Internet and social media to produce new
types of texts, as well as how we can draw the attention of our students managing social
media and new technologies in a balanced way.
In the following part we advocate for Education in an integral sense because it
encompasses all types of intelligence of a person, whilst at the same time stressing the
importance of creativity.
Finally, in the last part, we have applied in a concrete scenario and context
what we have discussed earlier: how can we use drama and theatre to develop emotional
intelligence with our students, how can literature and language help in this way, as well
as how is it possible to create a good clime, promoting good relationships, creativity, the
capacity to collaborate with each other, and the ability to communicate in front of an
audience.