Aprendizaje activo basado en proyectos para la enseñanza de la biología en secundaria y/o bachillerato
Fecha
2022Resumen
Es evidente que las nuevas exigencias de la calidad del sistema educativo han cambiado.
El alumnado no solo debe ser capaz de adquirir un conocimiento teórico, sino que, además,
debe ser capaz de desarrollarse como ciudadano/a de esta sociedad cambiante en la que nos
encontramos. Así, se debe progresar hacia un sistema que responda a esta nueva sociedad, lo
que implica dejar atrás el tradicional modelo de enseñanza –intransigente y desconectado de la
realidad– hacia la implementación de nuevos modelos más centrados en los/as estudiantes.
Asimismo, la falta de interés por parte del alumnado por el aprendizaje de las materias de
ciencia es indudablemente un tema preocupante, pues la alfabetización científica es
imprescindible para afrontar problemáticas de las sociedades actuales, como el impacto de los
cambios medioambientales (cambio climático, gases de efecto invernadero, contaminación de
aguas, etc.).
En este Trabajo de Fin de Máster se realiza una revisión bibliográfica sobre el
constructivismo como modelo didáctico y sobre las metodologías activas, haciendo especial
hincapié en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Además, se plantea una propuesta de
intervención innovadora, titulada “Descubriendo la dinámica de los ecosistemas”, enfocada
al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de la asignatura de Biología y
Geología. The new demands on the quality of the education system have changed. Students must not
only be able to acquire theoretical knowledge but must also be able to develop as citizens of
the changing society in which we find ourselves. Thus, progress must be made towards a
system that responds to this new society, which implies leaving behind the traditional teaching
model –intransigent and disconnected from reality– towards the implementation of new models
that are more student-centered.
Furthermore, the lack of interest of pupils in learning science subjects is undoubtedly a
matter of concern, as scientific literacy is essential for tackling problems in today's societies,
such as the impact of environmental changes (climate change, greenhouse gases, water
pollution, etc.).
In this Master's Thesis, a literature review is carried out on constructivism as a didactic
model and on active methodologies, with special emphasis on Project Based Learning. In
addition, an innovative educational intervention is proposed, entitled "Discovering the
dynamics of ecosystems", focused on students in the 4th year of Compulsory Secondary
Education in the subject of Biology and Geology.