Mostrar el registro sencillo del ítem
«Rayuela poética» para mejorar la competencia lectora: una propuesta para Secundaria
dc.contributor.advisor | León Felipe, Benigno | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Martín, Bárbara | |
dc.contributor.author | Herrera Pérez, María Teresa | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T10:38:16Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T10:38:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27622 | |
dc.description.abstract | El desinterés de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria por la lectura ha aumentado de forma alarmante en los últimos años y, al tiempo que el método de enseñanza permanece monocorde y prácticamente inmutable —proceso de apertura del libro, lectura silenciosa y autónoma, resolución de cuestiones—, el alumnado se pierde en una auténtica selva textual. Pero las palabras y sus infinitos significados pueden alcanzar sus oídos y actuar de brújula si sabemos cómo orientarlos. El primer paso para que adquieran la tan apreciada competencia lectora pasa primero por mostrarles estrategias para que aprendan a cultivar el arte de la lectura expresiva y puedan compartirla con los demás. Asimismo, dado el creciente interés de los jóvenes por la música, presentamos una propuesta metodológica interdisciplinar que la conecte con la literatura con la pretensión de aumentar la motivación lectora, mejorar la expresión y comprensión oral y lo más importante: abrirles una puerta al análisis crítico de textos. | es_Es |
dc.description.abstract | The disinterest of Secundary School students around the reading in recent years has increased and, at the same time as the teaching method remains monotonous and practically immutable—we can remember that reading opening process, self-developed and silent reading, the resolution of questions—the scholars are lost into a true textual jungle. But the word and infinite meanings can be reach by their ears and it can act as a compass if we know how we can guide them. The first step to achieving the literacy competence should be showing strategies in order to they learn to cultivate the art of expressive reading and they can share it with others. As well, given the very great interest that young people take in all kinds of music, we suggest an interdisciplinary methodological proposal that connect it with literature with the pretension of increase reading motivation; improve oral expression and comprehension, and the most important thing: it means opening the door for them to a critical analysis of literary texts. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | «Rayuela poética» para mejorar la competencia lectora: una propuesta para Secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |