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dc.contributor.advisorAxpe Caballero, María de los Ángeles 
dc.contributor.advisorFernández Esteban, María Inmaculada 
dc.contributor.authorGonzález González, Míriam
dc.contributor.otherMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.date.accessioned2022-06-01T12:56:46Z
dc.date.available2022-06-01T12:56:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27643
dc.description.abstractLa etapa educativa se enfoca en preparar a los niños y niñas aportándoles competencias útiles para la vida en sociedad. En el caso de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, estas competencias se dirigen al desarrollo y fomento de las habilidades comunicativas, las sociales y las comportamentales. Partiendo de esta idea, es crucial que se realicen análisis de los perfiles con los que se pretende trabajar, abogando así por una intervención enfocada y centrada en la propia persona. En esta investigación, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, se presenta un estudio de caso de una alumna con TEA, donde se presentan instrumentos de recogida de información como el diario de campo, el registro de conducta, el análisis documental y la entrevista, dando pie a una descripción detallada del perfil de la alumna, sus características de aprendizaje y sus habilidades comunicativas. Los resultados del estudio han demostrado que la intervención con el tablero comunicativo ha sido fructífera para el desarrollo de las habilidades comunicativas de la alumna, y los instrumentos empleados han servido para describir el perfil y las necesidades concretas de la alumna. Esta investigación obtiene como resultado y afirma la necesidad de diseñar intervenciones basadas en la propia persona.es
dc.description.abstractThe educational stage focuses on preparing children providing them with useful skills to live in our society. For people with autism spectrum disorder, these competences are aimed at the development and enhancement of communication, social and behavioural abilities. Starting from this idea, it is crucial to carry out a careful profile analysis of the person under study to ensure a personalised intervention. In this investigation, conducted with a qualitative approach, the study of a student with ASD is presented, along with the tools used to collect the data, such as the field diary, a conduct record, the data analysis and the interview. These instruments will account for a detailed description of the student profile and of her learning and communication abilities. The results form this study demonstrate the positive impact of the introduction of a communication board in the development of the student’s communication skills. The tools highlighted above were used to describe her profile and personal needs. Finally, the outcome of this investigation is the reaffirmation of the need to design personalised interventions based on the student needs.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleDesarrollo de las habilidades comunicativas en una alumna con autismo. Un estudio de caso.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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