La gamificación en el aula de FLE: enseñanza de contenidos interculturales.
Fecha
2022Resumen
Con este Trabajo Fin de Máster se pretende utilizar un recurso de la vida cotidiana
con el fin de incrementar el interés y la motivación por parte de los discentes en la materia
de Segunda Lengua Extranjera. En este sentido, el juego facilita el aprendizaje otorgando
así un papel protagonista al alumnado. Para ello, es necesario servirnos también de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues son inherentes a la
gamificación. Además, a través del juego trabajaremos uno de los aspectos más
importantes de la lengua francesa: la Francofonía, con el fin de despertar su curiosidad
por este mundo. Así pues, hemos recurrido a una serie de fuentes bibliográficas que nos
han servido como guía para explicar este recurso y el tema en conjunto. Finalmente,
presentamos una situación de aprendizaje para poner en práctica en un centro educativo L'objectif de ce Mémoire de master est d’utiliser une ressource tirée de la vie
quotidienne afin d'accroître l'intérêt et la motivation des élèves dans la matière de français
comme Langue Seconde. En ce sens, le jeu facilite l'apprentissage en donnant un rôle de
premier plan aux élèves. Il est également nécessaire d’employer les Technologies de
l'Information et de la Communication pour l’Enseignement (TICE), car elles sont
inhérentes à la gamification. De plus, à travers le jeu, nous travaillerons sur l’un des
aspects les plus importants de la langue française : la Francophonie, afin d'éveiller leur
curiosité pour ce monde. Pour ce faire, nous avons fait appel à une série de sources
bibliographiques qui nous ont servi de guide pour expliquer cette ressource et le sujet
dans son ensemble. Enfin, nous présentons un scénario pédagogique à mettre en pratique
dans un centre éducatif.