Fake News: Educar en el proceso de información para construir una sociedad más poderosa
Autor
Medina Muñoz, RaúlFecha
2022Resumen
El presente trabajo es un proyecto de innovación educativa basado en
la “Educomunicación”, o cómo educar mediante el uso de los medios
de comunicación, que trata de dar respuesta a la problemática actual
en torno a la abundancia de noticias falsas en nuestro día a día, y
cómo éstas afectan al alumnado desde edades tempranas.
Educar a la sociedad en el uso responsable de la información debería
comenzar por incluirse en las programaciones didácticas de los
centros. Por lo tanto, el presente proyecto viene a subsanar esa
carencia, aunque ya existan proyectos en esa línea como veremos a
continuación.
Dado que el uso de los medios está estrechamente ligado con el uso
de las TIC, el documento va a plantear que se aprovechen estos
medios y estos canales para formar al alumnado.
Este proyecto de innovación educativa engloba una serie de charlas y
talleres impartidas por profesionales de la comunicación, la psicología,
y la pedagogía; el desarrollo de talleres prácticos mediante los cuales
el alumnado aprenda de manera experiencial, y un proyecto
colaborativo en línea entre centros mediante una app móvil y un sitio
web.
Este trabajo se comenzó a plantear durante el periodo de prácticas en
el CPFP HOTEL ESCUELA SANTA CRUZ y, como prueba piloto, se
desarrollaron varias charlas entre el alumnado de 1ºA, 2ª A, 1ºB y 2º B
del CFGS en Gestión de Alojamientos Turísticos; del grupo 2ºA de
6
CFGS de Dirección de Servicios de Restauración; y del grupo 2ºC de
Dirección de Cocina. The present paper is an educational innovation project based on
"Educommunication" or, in other words, how to educate through the
use of the media, which tries to respond to the current problems
surrounding the abundance of fake news in our society and how they
affect students from an early age.
Educating society in the responsible use of information should begin
by including the subject matter in the educational curriculums.
Therefore, this project aims at filling this gap, although there are
already similar projects as we will see later on.
Given the fact that the use of the media is closely linked to the use of
ICT, the paper suggests that these media and these channels be used
to train students.
This educational innovation project includes a series of talks and
workshops given by professionals in communication, psychology, and
pedagogy; the development of practical workshops through which
students learn in an hands-on way, and as an online collaborative
project between centers through a mobile app and a website.
This paper began to be considered as a pilot tests during the
internship period at the CPFP HOTEL ESCUELA SANTA CRUZ where
several talks were held between 1st A, 2nd A, 1st B and 2nd B students
of the CFGS in Tourist Accommodation Management; of the group 2ºA
of CFGS of Direction of Services of Restoration; and from the 2ºC group
of Kitchen Management.