Metodologías activas con TIC en el área de Educación Física
Fecha
2022Resumen
El presente trabajo busca analizar la repercusión educativa de las
metodologías activas en el contexto de la Educación Física (EF). Por lo que para cada
modelo seleccionado (Gamificación, Flipped Classroom, Realidad Aumentada, Realidad
Virtual, Aprendizaje-Servicio y Aprendizaje Basado en Proyectos) se estudian diferentes
aspectos como la conceptualización, los beneficios e inconvenientes y el impacto
educativo en las diferentes etapas formativas. Por ello, el trabajo se define como una
revisión teórica de las aportaciones científicas más relevantes. En base a esto, es necesario
entender que el proyecto también busca trazar un nexo teórico-práctico entre las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y un contexto educativo diferente
al que supone un aula ordinaria. This work seeks to analyse the educational impact of active methodologies
in the context of Physical Education (PE). Therefore, for each selected model
(Gamification, Flipped Classroom, Augmented Reality, Virtual Reality, ServiceLearning and Project-Based Learning), different aspects are studied, such as the
conceptualization, advantages and disadvantages and the educational impact in different
training stages. For this reason, the work is defined as a theoretical review of the most
relevant scientific contributions. Based on this, it is necessary to understand that the
project also seeks to draw a theoretical-practical link between Information and
Communication technologies (ICT) and an educational context different form that of an
ordinary classroom.