Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Pérez, Pedro R. 
dc.contributor.authorPérez González, Sofía Haydee
dc.contributor.otherMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.date.accessioned2022-06-02T12:52:09Z
dc.date.available2022-06-02T12:52:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27730
dc.description.abstractUn problema acuciante al que se enfrenta todo sistema educativo es el abandono escolar temprano del alumnado. En esta investigación de corte cuantitativo, se pretende profundizar en el análisis de tres factores que pueden estar relacionados con el abandono escolar temprano: las expectativas vocacionales de autoeficacia, la autorregulación del aprendizaje y el compromiso con los estudios. En la investigación se parte del presupuesto de que los estudiantes con claras expectativas de autoeficacia, con alto compromiso con los estudios y que dominan competencias de autorregulación del aprendizaje tienen más posibilidades de alcanzar sus metas académico-profesionales y, por tanto, tienen menor riesgo de abandonar la formación. A través de esta investigación se pretende valorar la incidencia positiva de esa correlación de factores en las trayectorias académicas del alumnado de ESO y de Bachillerato. Para ello se diseñó un cuestionario ad hoc con el fin de recoger datos referidos a los factores analizados, que se aplicó a una muestra de 380 alumnos/as de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de diversos centros de la isla de Tenerife. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la relación existente entre esas dimensiones se da de forma positiva en aquel alumnado cuyo rendimiento académico es mayor y cuyas intenciones de continuar con su formación académica son, a su vez, también mayores. Los resultados de esta investigación servirán para plantear en un futuro programas diseñados y enfocados a mejorar las trayectorias académicas del alumnado y conseguir así, un desarrollo más pleno a nivel académico, personal y profesional.es
dc.description.abstractThe early dropping out of high schools’ students is still a pressing problem that every educational system has to face. In this quantitative research, we intend to deepen the analysis of three factors that may be related to early dropping out: vocational selfefficacy expectations, self-regulation of the learning proccess and the engagement. This research is on the basis of the assumption that students who show clear self-efficacy expectations, also a high level of engagement and who master self-regulation of the learning proccess competencies are more likely to achieve their academic-professional goals and, therefore, are less predisposed to the early dropping out. Through this research we intend to assess the positive impact of the correlation of those three factors in the academic career of high school students. For this purpose, we design an ad hoc questionnaire in order to collect data referring to those factors analyzed, and that it was applied to a sample of 380 students from different high schools from Tenerife. The obtained results have shown that the relationship between those dimensions occurs in a positive way in those students whose academic performance is higher and whose intentions on continuing with their academic training is, in turn, also higher. The results on this research will also serve to propose future programs designed and focused on improving the students’ academic career and thus to achieve a fuller development at an academic, personal and professional levels.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleExpectativas vocacionales, autorregulación del aprendizaje y compromiso académico del alumnado de ESO y Bachillerato.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
tfm.securityCodeoaPnncoe


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)