La capacidad POE (predecir, observar y explicar) para comunicar ciencia entre el alumnado: impacto del coronavirus SARS-CoV-2 en el ecosistema suelo
Author
Cabrera Cazorla, VictoriaDate
2022Abstract
La estrategia de enseñanza POE se emplea desde hace ya varias décadas en el estudio de
las ciencias experimentales. Este trabajo de innovación educativa pone a prueba la
potencialidad del POE para comunicar ciencia entre el alumnado, realizando un estudio
acotado acerca de la percepción que un grupo de estudiantes de un centro educativo de
Tenerife (España), tienen sobre el suelo y el binomio suelo - coronavirus SARS-CoV-2.
Además, también se valoró la percepción sobre este recurso natural y su relación con el
coronavirus SARS-CoV-2 de un grupo de docentes del mismo centro que sirvió para
comparar los conocimientos de ambos grupos. Los resultados obtenidos vuelven a
confirmar la efectividad del POE en la enseñanza de las ciencias experimentales así como
el enriquecimiento que el alumnado experimenta cuando incluye el uso de herramientas
digitales en su aprendizaje, aprendiendo con ello a comunicar ciencia". The POE teaching strategy has been used for several decades in the study of experimental
sciences. This work of educational innovation tests the potential of POE to communicate
science among students, carrying out a limited study on the perception that a group of
students from a school in Tenerife (Spain) has about soil and the binomial soil - SARSCoV-2 coronavirus. In addition, the perception of this natural resource and its relationship
with the SARS-CoV-2 coronavirus of a group of teachers from the same school was also
evaluated, which served to compare the knowledge of both groups. The results obtained
reconfirm the effectiveness of the POE in the teaching of experimental sciences, as well
as the enrichment that students experience when they include the use of digital tools in
their learning, thus learning to communicate science.