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dc.contributor.advisorHernández Xumet, Juan Elicio 
dc.contributor.advisorSanz Álvarez, Emilio José 
dc.contributor.authorDe Villar Casado, Agustín
dc.contributor.otherMáster Universitario en Bioética y Bioderecho
dc.date.accessioned2022-06-02T14:06:51Z
dc.date.available2022-06-02T14:06:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27771
dc.description.abstractIntroducción: el razonamiento moral es el proceso mental por el que una persona sopesa los pros y contras, los conflictos de valores y la confrontación de deberes con el objetivo de determinar un curso de acción ante un conflicto ético. La empatía es una cualidad cognitiva, de gran relevancia en el profesional sanitario, que implica la habilidad para entender la situación por la que está pasando nuestro paciente. Objetivo: Conocer el estadío de razonamiento moral predominante y el nivel de empatía de los alumnos de Fisioterapia de la ULL en el año 2020/2021 y su relación con la edad, el curso académico, el sexo o la formación previa en bioética. Material y Métodos: estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra estuvo compuesta por 76 alumnos de todos los cursos de Fisioterapia de la ULL. Como instrumento de medida se utilizó el test de dilemas sociomorales (DIT) de Rest y el test de empatía de Jefferson además de cuatro preguntas relativas a la formación en bioética. Resultados: el estadío moral predominante fue el estadío 4 (media 11,31/37,7% DE 4,1/13,7%). La puntuación que mide la madurez global (p) fue de 8,61/28,7% E 4,8/16%. El test de Jefferson obtuvo una media de 120,56 DE 12,06 . Se obtuvo una correlación significativa entre el test de Jefferson de 1º con el resto de los cursos académicos (análisis de Bonferroni p = 0,038 para 2º curso, p < 0,001 para 3º y p = 0,016 para 4º curso). Discusión: La predominancia de estadíos coincide con otros estudios previos. Investigaciones realizadas en estudiantes de medicina coinciden en que se observa un estancamiento moral a partir del tercer curso. En nuestro estudio hallamos una tendencia ascendente en los estadíos 5A, 5B y de la puntuación de moralidad global y empatía hasta tercer curso. Desde ese punto máximo, se aprecia una disminución de las puntuaciones btenidas en los alumnos de cuarto curso. Conclusiones: los estudiantes de Fisioterapia obtienen una buena puntuación en el test de empatía. El estadío de razonamiento moral predominante fue el estadío 4 relacionado con el cumplimiento de deberes. Los resultados de los alumnos de tercer curso fueron mejores que los de cuarto curso pero no obtuvimos correlación significativa como para afirmar la existencia de una brecha ética.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: moral reasoning is the mental process whereby a person weighs the pros and cons, the conflicts of values and the confrontation of duties in order to determine a course of action in the event of an ethical conflict. Empathy is a cognitive quality, of great relevance in healthcare professionals, which implies the ability to understand the situation our patient is going through. Objective: To know the predominant stage of moral reasoning and the level of empathy of the students of Physiotherapy of the ULL in the year 2020/2021 and its relationship with age, academic year, sex or previous studies in bioethics. Methods: quantitative, descriptive and cross-sectional study. The sample consisted of 76 students from all ULL Physiotherapy courses. As a measurement instrument, we used the Defining Issues Test (DIT) of James Rest and Jefferson's empathy test, as well as four questions related to academic training in bioethics. Results: the predominant moral stage was stage 4 (mean 11.31 / 37.7% SD 4.1 / 13.7%). The score that measures global maturity (p) was 8.61 / 28.7%, SD 4.8 / 16%. The Jefferson test obtained a mean of 120.56 SD 12.06. A significant correlation was obtained between the 1st grade Jefferson test with the rest of the academic courses (Bonferroni analysis p = 0.038 for 2nd grade, p <0.001 for 3rd grade and p = 0.016 for 4th grade). Discussion: The predominance of stages match with the results of other previous studies. Research carried out in medical students agrees that moral stagnation is observed from the third year onwards. In our study, we found an upward trend in stages 5A, 5B and in the global morality and empathy score up to the third year. From that maximum point, there is a decrease in the scores obtained in fourth-year students. Conclusions: Physiotherapy students obtain a good score in the empathy test. The predominant stage of moral reasoning was stage 4 related to the fulfillment of duties. The results of the third-year students were better than those of the fourth year, but we did not obtain a significant correlation to affirm the existence of an ethical gap.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEvolución del razonamiento moral y la empatía en estudiantes de Fisioterapia. Estudio observacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
tfm.securityCodeq2y0QpX5


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