De Madeira a Canarias. Fray Gerardo de Abreu (1748-1787...) y los frontales pintados de altar
Fecha
2022Resumen
Este artículo ofrece un estudio sobre la trayectoria del pintor adornista y dorador Gerardo
Francisco de Abreu (1748-1787...), nacido en Funchal y avecindado en Santa Cruz de Tenerife
durante la década de 1770. A partir de esos hechos y de su posible profesión como fraile
franciscano en 1779 se reconstruyen las circunstancias que posibilitaron una formación
previa en Madeira, el sentido conservador del trabajo que afrontó a finales del Antiguo
Régimen y, sobre todo, el valor que adquiere para establecer interrelaciones artísticas entre
los archipiélagos atlánticos, cualidad extensible al mismo tiempo a varios pintores de la
familia Villavicencio. Tomando como referente un frontal de altar firmado y fechado en
1787 se le pueden atribuir dos más, conservados en templos de La Orotava y Los Realejos. In this paper we study the biography of the painter Gerardo Francisco de Abreu (1748-1787...),
born in Funchal and resident in Santa Cruz de Tenerife during the 1770s. With these cir-
cumstances and his hypothetical profession as a Franciscan friar in 1779, the context that
made possible a previous learning is analyzed, as well as the conservative sense of the work
that he attended at the end of the 18th century and, specially, the value that he acquires to
establish artistic interrelationships between the Atlantic islands, an extensible phenomenon
to several painters of the Villavicencio family. From an altarpiece frontal signed and dated
in 1787, two more can be attributed to him, preserved in La Orotava and Los Realejos.