Propuesta de programación didáctica anual de Lengua Castellana y Literatura para 3.º de la ESO en el IES Antonio González González. La inclusión de un ejemplo vivo de teatro popular: el auto sacramental de los Reyes Magos de Tejina
Fecha
2022Resumen
Con el presente trabajo se pretende demostrar y justificar la importancia de la inclusión
de manifestaciones patrimoniales, artísticas y culturales en los centros educativos como
parte de sus programaciones didácticas. La coincidencia entre valores de distinta índole
de dichas manifestaciones con los criterios exigidos a las materias de cada nivel
educativo pueden ser aprovechadas para desarrollar los temas que deben impartirse en
cada curso, de forma que el alumnado pueda asistir a un aprendizaje más cercano y
experiencial. En concreto, en este trabajo se plantea la inclusión del Auto de los Reyes
Magos de Tejina en la Programación Didáctica de 3.º de ESO, dentro de la materia
Lengua Castellana y Literatura, en el IES Antonio González González (Tejina) ya que —a
través de este ejemplo vivo de teatro popular de Canarias— la comunidad educativa
podrá asistir a un proceso de enseñanza-aprendizaje profundo. Se entiende que, de cara
a salvaguardar las tradiciones y las manifestaciones culturales de la localidad, las nuevas
generaciones deben ser conocedoras de los elementos que las constituyen y los valores
que albergan. The aim of this work is to show and justify the importance of the inclusion of patrimonial,
artistic and cultural manifestations along the educational centers as part of the syllabus
and the academic program. The existence of several common points between those
manifestations and the criteria gathered in the curriculum of each subject and
educational level could be taken as an advantage to develop the themes that are
supposed to be taught during an academic year. Thus, students could undergo
experiential learning. Concretely, this work intends to include the Auto de los Reyes
Magos from Tejina, as part of the 3º de ESO syllabus from Lengua Castellana y Literatura,
at the IES Antonio González González (Tejina), since —by means of this example of
Canarian popular theatre— the educational community shall have the option of attend
to a deep teaching-learning process. It is understood that, in order to safeguard the
traditions and cultural manifestations of the locality, new generations must be aware of
the elements that constitute it and the values that it harbors