Programación didáctica- Tecnología 3º ESO
Autor
García Álvarez, BlancaFecha
2022Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster que aquí se pretende nace desde la experiencia vivida a lo
largo de mi proceso de aprendizaje como alumna y posteriormente como profesora en prácticas.
Es ahí, donde he podido observar que la metodología tradicional sigue siendo predominante lo que
provoca que una parte del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sufra una carencia de
estímulo por aprender.
Por todo lo anterior, se plantea una propuesta que sustituya esta vieja metodología por una
nueva, más activa, que se ajuste a las exigencias actuales del alumnado y de la sociedad cada vez
más globalizada, acercando las metodologías y recursos utilizados en el aula al contexto de
nuestros estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
En este trabajo queda reflejado especialmente mi paso por el I.E.S. El Sobradillo, la
experiencia y oportunidad que tuve de vivir formando parte del profesorado en diferentes niveles,
materias y grupos, incluida el aula enclave. Se presenta una propuesta de mejora en la modalidad
de práctica educativa, para la programación didáctica de tercero de educación secundaria
obligatoria, en la materia de tecnología, a través de un aprendizaje basado en proyectos, pero
conformado por varias unidades, en concreto de seis unidades didácticas.
Por ello, para la realización de este trabajo se hace uso de un conjunto de conocimientos,
destrezas y actitudes adquiridas a lo largo del periodo de enseñanza del máster, basándonos en la
normativa y legislación educativa, desde una metodología didáctica activa, participativa y
constructivista como es el aprendizaje basado en proyectos.
Como objetivo a alcanzar con el desarrollo de este Trabajo de Fin de Máster es despertar
el interés del estudiante por la enseñanza de la tecnología potenciando su motivación a aprender,
a que adquieran competencias determinadas por la ley educativa vigente LOMCE, en un contexto
de trabajo que le acerque a la realidad que encontrarán en el mundo profesional y laboral. Se
trabajarán además de la gestión a la diversidad, la autoconfianza y autoestima, el pensamiento
crítico, la capacidad de comunicar y expresar ideas, la constancia y el entusiasmo en el alumnado. This Master's Thesis is based on the experience I have lived throughout my learning process as a
student and later as a trainee teacher. It is there, where I have been able to observe that the
traditional methodology is still predominant, which causes a part of the students of Compulsory
Secondary Education to suffer a lack of stimulus to learn.
For all of the above, a proposal is put forward to replace this old methodology with a new,
more active one, which adjusts to the current demands of students and of an increasingly globalized
society, bringing the methodologies and resources used in the classroom closer to the context of
our students in order to achieve significant learning.
This work especially reflects my time at the I.E.S. El Sobradillo, the experience and
opportunity I had to be part of the teaching staff at different levels, subjects and groups, including
the enclave classroom. We present a proposal for improvement in the modality of educational
practice, for the didactic programming of third year of compulsory secondary education, in the
subject of technology, through a project-based learning, but made up of several units, specifically
six didactic units.
Therefore, for the realization of this work we make use of a set of knowledge, skills and
attitudes acquired throughout the teaching period of the master's degree, based on the regulations
and educational legislation, from an active, participatory and constructivist teaching methodology
such as project-based learning.
The objective to be achieved with the development of this Master's Thesis is to awaken the
student's interest in the teaching of technology by enhancing their motivation to learn, to acquire
skills determined by the current educational law LOMCE, in a work context that brings them closer
to the reality that they will find in the professional and working world. In addition to diversity
management, self-confidence and self-esteem, critical thinking, the ability to communicate and
express ideas, perseverance and enthusiasm in students will be worked on.