Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Durán, Daniel 
dc.contributor.authorSantana Millares, Urma De Los Pinos
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2022-06-03T09:21:42Z
dc.date.available2022-06-03T09:21:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27860
dc.description.abstractLa transición a la vida adulta es un proceso multidimensional que incluye el fin de la formación académica, el aumento de la participación social en la comunidad y el inicio del proceso de emancipación del núcleo familiar (Galland, 1991). Los objetivos del trabajo son conocer las expectativas del alumnado adolescente de segundo ciclo de secundaria y Bachillerato sobre las habilidades que poseen para la transición a la vida adulta y conocer la visión del personal docente y las acciones existentes o que se podrían implantar. Los resultados muestran que la habilidad que el alumnado posee en mayor medida es la Empatía, y la que menos el Manejo de tensiones y estrés. No existen diferencias entre sexos y cursos. El alumnado define a una persona adulta como responsable, independiente y madura. El personal docente recalca la falta de motivación del alumnado para adquirir competencias, la importancia de la formación del profesorado y la familia y el mal uso de las nuevas tecnologías que hace el alumnado, entre otras. En conclusión, el alumnado no muestra interés en adquirir las habilidades que les faciliten su transición a la vida adulta, y desde el centro y el Departamento de Orientación no se están realizando acciones específicas para trabajarlas. Es decir, esta transición se vive de forma automática e instintiva, sin plantearse la necesidad de forjar unas determinadas habilidades que les ayudarán a que la transición sea exitosa y lo más constructiva posible.es_Es
dc.description.abstractThe transition to adult life is a multidimensional process that includes the end of academic training, increased of social participation in the community and the beginning of the process of emancipation of the family nucleus (Galland, 1991). The objectives of this study are to know the expectations of the adolescent students of second cycle of secondary and baccalaureate about the skills they have for the transition to adult life and to know the vision of the teaching staff and about implemented actions or that could be implemented. The results show that the skill that the students possess the most is the Empathy, and the least is Managing tensions and stress. There are no differences between sexes and grades. The students define an adult person as responsible, independent and mature. The teaching staff emphasizes the lack of motivation of the students to acquire skills, the importance of teachers and family training and the misuse of new technologies by students, among others. In conclusion, the students do not show interest in acquiring the skills that facilitate their transition to adult life, and the institution and the Guidance Department are not taking specific actions to work on them. That is, this transition is lived automatically and instinctively, without considering the need to forge certain skills that will help them make the transition successful and as constructive as possibleen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAdolescencia y habilidades para la transición hacia la vida adulta.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
tfm.securityCodeXzQnxi9e


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)