Mostrar el registro sencillo del ítem
Mitología y erotismo en "Las Ménades" de Julio Cortázar. Una propuesta de intervención didáctica
dc.contributor.advisor | Real Torres, Elvira Carolina | |
dc.contributor.author | Méndez Herrera, Aleidis Esther | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2022-06-03T10:38:02Z | |
dc.date.available | 2022-06-03T10:38:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27889 | |
dc.description.abstract | Julio Cortázar (1914-1984) fue un escritor ecléctico que supo conjugar en la diversidad de su obra todos los ingredientes necesarios para ser proclamado una de las voces más importantes e influyentes de la literatura latinoamericana. Su obra literaria, entre la que encontramos novelas, cuentos, microrrelatos, poesía y ensayos, es el producto de un escritor en constante evolución. Cortázar proyectaba en sus creaciones la madurez literaria con la que ya contaba siendo solo un joven, tal y como vemos en algunos matices de su obra propios de perfiles narrativos precedentes. Sin embargo, no debemos considerar a Cortázar un escritor dedicado a ejercer el principio de la imitatio; hemos de verle como a un genio literario que teñía con su esencia toda construcción de su discurso. Este Trabajo de Fin de Máster recoge una propuesta de intervención didáctica basada en el tratamiento del erotismo a través de la narrativa cortazariana de herencia clásica, ya que son muchos los cuentos en los que Cortázar perpetuó la tradición grecolatina con tintes erótico-sexuales. Esta línea de investigación no solo se asienta en la bibliografía especializada sobre la trayectoria cuentística cortazariana, sino que también bebe de una investigación posterior realizada para mi Trabajo de Fin de Grado (TFG). Además, también se trabaja con la producción ensayística de Cortázar en la que mediante una reflexión metaliteraria medita sobre el erotismo en las letras latinas y en su propia obra. En resumen, este trabajo recoge una revisión del concepto de erotismo, una relación entre la expresión erótica y sus significados subyacentes, y una investigación sobre la narrativa cortazariana de herencia clásica. Esta será la base teórica del diseño de una propuesta de intervención didáctica que nos permita llevar al aula de Literatura Universal nuestro eje de trabajo. | es_Es |
dc.description.abstract | Julio Cortázar (1914-1984) was an eclectic writter who knew to develop in his work all necessary ingredients to be proclaimed one of the most important and influential voices in Latin American literature. His literary production, made of novels, stories, microstories, poetry and essays, is the product of a constantly evolving writer. Just being surprisingly young, Cortazar was able to convey through his creations an astonishing literary maturity, as we see in some characteristics of his work own previous narrative profiles. However, we shouldn’t consider Cortázar a writter dedicated to exercising the principle of imitation, but a literary genius who dyed with his essence any construction of his speech. This dissertation includes a proposal for a didactic intervention based on the treatment of eroticism through the Cortazarian narrative of classical heritage, since there are many stories in which Cortázar perpetuated Greco-Latin with erotic-sexual overtones. This line of research is not only based on the specialized bibliography on the Cortazarian storytelling trajectory, but also draws on a later investigation carried out for my Final Degree Project. In addition, it also works with the essay production of Cortázar in which through a metaliterary reflection he meditates on eroticism in Latin letters and in his own work. In summary, this work includes a review of the concept of eroticism, a relationship between erotic expression and its underlying meanings, and an investigation of the Cortazarian narrative of classical heritage. This will be the theoretical basis for the design of a didactic intervention proposal that allows us to carry out our work axis in the Universal Literature classroom. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Mitología y erotismo en "Las Ménades" de Julio Cortázar. Una propuesta de intervención didáctica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
tfm.securityCode | 3Yv/HBj+ |