Programación didáctica de 1º ESO de Biología y Geología y desarrollo de una de sus Unidades Didácticas
Autor
García Ravelo, SaraFecha
2022Resumen
En este trabajo se analiza la Programación Didáctica de la asignatura Biología y Geología
del primer año de Educación Secundaria Obligatoria, del Departamento de Ámbito
Científico-Técnico, del IES San Juan de la Rambla. En concreto, este análisis se realizó
para el curso académico 2020-21. Se ha diseñado una propuesta didáctica de la
asignatura antes mencionada para el mismo nivel educativo considerando las
características particulares de los estudiantes y del centro de estudios. Esta propuesta
sugiere el uso de una metodología innovadora basada en actividades prácticas, donde
los estudiantesson los protagonistas de su propio aprendizaje. Adicionalmente, también
se ha desarrollado una Unidad Didáctica sobre el estudio de la Hidrosfera terrestre,
ejemplificando la metodología de enseñanza propuesta en la programación didáctica. In this work, the Didactic Programming of the Biology and Geology subject for the first
year of Compulsory Secondary Education, of the Department of Scientific-Technical Field,
of the IES San Juan de la Rambla is analysed. Specifically, this analysis was carried out for
the academic year 2020-21. A didactic proposal of the above mentioned subject has
been designed for the same educational level considering the particular characteristics
of students and the study centre as well. This proposal suggests the use of an innovative
methodology based on practice activities, where students are the protagonists of their
own learning. Additionally, a Didactic Unit on the study of the terrestrial Hydrosphere
has also been developed, exemplifying the teaching methodology proposed in the
didactic programming.