Programación Anual para Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato.
Date
2022Abstract
En este Trabajo de Fin de Máster elaboro una Programación Anual para la asignatura
Historia de la Filosofía de 2° de Bachillerato. La Programación está distribuida en 8
Unidades didácticas, pero se detallan solo dos de ellas. Con la primera, Platón y La
belleza del marido, pretendo acercar la filosofía a una realidad más tangible para el
alumnado, proponiendo como actividad un visual thinking que aúne conceptual y
visualmente los inicios de la filosofía griega. Posteriormente, propongo la lectura de un
poema de Anne Carson como vehículo para interpretar el idealismo platónico desde
cuestiones más cotidianas (en este caso, el fracaso de un matrimonio). La segunda Unidad
que se expone, La filosofía y el dolor, continúa con la intención de acercar la filosofía a
la experiencia del alumnado. Para ello, invito a problematizar —ofreciendo distintos
materiales— el imperativo de la felicidad en la sociedad contemporánea y propongo una
lectura por grupos de distintos fragmentos de Así habló Zaratustra de Nietzsche, donde
plantea el sufrimiento y la alegría desde una perspectiva distinta a la que ofrece la
autoayuda, el coaching y los mensajes positivos. Para terminar la Unidad, los alumnos y
alumnas tematizarán esta cuestión con la producción de un fanzine filosófico. In this Master's Thesis I elaborate an Annual Programming for the subject History of
Philosophy of 2nd Bachelor. The Program is distributed in 8 didactic units, but only two
of them are detailed. With the first one, Plato and The beauty of the husband, I intend to
bring philosophy closer to a more tangible reality for the students, proposing as an activity
a visual thinking that conceptually and visually brings together the beginnings of Greek
philosophy. Subsequently, I propose the reading of a poem by Anne Carson as a vehicle
for interpreting Platonic idealism from more everyday issues (in this case, the failure of
a marriage). The second Unit that is exposed, Philosophy and pain, continues with the
intention of bringing philosophy closer to the experience of the students. To do this, I
invite them to problematize —offering different materials— the imperative of happiness
in contemporary society and I propose a group reading of different fragments of
Nietzsche's Thus Spoke Zarathustra, where he proposes suffering and joy from a different
perspective than the one offered self-help, coaching and positive messages. To finish the
Unit, the students will thematize this question with the production of a philosophical
fanzine.