Fusionar estrategias de aprendizaje desde el dibujo técnico
Date
2022Abstract
Esta propuesta innovadora aborda una estrategia basada en el uso de las TIC como
material educativo complementario dentro del aula desarrollada en un marco teórico, no
quedando visible el resultado obtenido de llevar esta iniciativa al aula real. Es una
propuesta que promueve que los conocimientos que adquiere el alumnado se produzcan
a través de las experiencias y, como consecuencia, un desarrollo de sus capacidades de
visión espacial y habilidades creativas tanto de forma individual como en grupos de
trabajo cooperativos y colaborativos.
Uno de los objetivos que persigue este proyecto es sembrar el inicio de una
transformación de la acción docente ofreciendo una serie de claves, pautas o
comportamientos que estarán encaminados a producir una modificación tanto en el rol
del profesorado como en el rol del alumnado. Además de, la indagación en la
problemática que presenta el alumnado en aspectos como la visión espacial o creatividad.
Para ello, se propone un Plan de Intervención y Seguimiento en el que se fusionan
estrategias de aprendizaje utilizando herramientas de modelado 3D como es el Fusion
360.
Asimismo, para darle más profundidad al trabajo, se han dado cabida y relación a una
serie de aspectos relevantes que están abogando en la actualidad a llevar una
transformación de la acción docente como la hemos conocido hasta el momento, como
son: los ejes temáticos, la interdisciplinariedad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la
diversidad en el aula y la educación en valores. This innovative proposal deals with a strategy based on the use of ICT as complementary
educational material in the classroom developed within a theoretical framework, the
results obtained from taking this initiative to the real classroom not being visible. It is a
proposal that promotes that the knowledge acquired by pupils is produced through
experiences and, as a consequence, a development of their spatial vision and creative
skills both individually and in cooperative and collaborative work groups.
One of the objectives of this project is to sow the seeds of a transformation in teaching by
offering a series of keys, guidelines or behaviours that will be aimed at producing a
change in the role of both teachers and students. In addition, the investigation of the
problems presented by pupils in aspects such as spatial vision or creativity. To this end,
an Intervention and Monitoring Plan is proposed in which learning strategies are
combined using 3D modelling tools such as Fusion 360.
Likewise, in order to give more depth to the work, a series of relevant aspects that are
currently advocating a transformation of the teaching action as we have known it up to
now have been included and related, such as: thematic axes, interdisciplinarity, the
Sustainable Development Goals, diversity in the classroom and education in values.